Image

Guardias de hospitales públicos y clínicas privadas, saturadas por el brote del virus sincicial en niños

13/05/2022  |  Información General  |  

Si bien las bajas temperaturas no se hicieron sentir aún en Salta, las enfermedades respiratorias despertaron el alerta de Salud. En las últimas semanas se registró un brote importante del virus sincicitial en niñas y niños en toda la provincia. El aumento de casos provocó una saturación en la guardia del hospital Materno Infantil. Dentro de este escenario, el ministro Esteban indicó que “se sabía que esto podía ocurrir. Hay ocupación de camas incluso en clínicas privadas”.

“Han caído muchísimo los casos de la gripe A, el virus H3N2, pero lamentablemente hubo un aumento del virus sincicial y hemos ocupado muchas camas del Materno Infantil”, expresó. “Las obras sociales también se internan en este hospital y hemos tenido que recurrir al ámbito privado para trasladar a los pacientes carenciados que no tienen camas en el hospital público. Los cuadros respiratorios son bastantes críticos y en muchos casos requieren respiración mecánica asistida”, indicó Esteban.

Manifestó también que las guardias de las clínicas privadas también se encuentran saturadas y que junto con el doctor Mangione están trabajando fuertemente para habilitar un espacio de terapia intermedia para niños con el fin de se puedan recuperar más camas en el Materno Infantil.

Qué es el virus Sincicial Respiratorio

Es el virus que causa la mayor cantidad de infecciones respiratorias en niños menores de 2 años, como la bronquiolitis o neumonía, que son las más graves y pueden dejar secuelas posteriores en el aparato respiratorio de un niño, como sibilancias, enfermedades respiratorias recurrentes y alteración de la función pulmonar.

Cómo se transmite

El VSR se transmite de persona a persona mediante el contacto y por las gotitas que se esparcen en el aire al toser, estornudar o hablar. El período de incubación de la enfermedad respiratoria por VSR se estima en 5 días.

El virus es muy contagioso y sobrevive hasta 6 horas sobre las superficies infectadas como muebles, sábanas, juguetes u otros objetos. Los lugares de mayor riesgo de transmisión del VSR son los que presentan condiciones de hacinamiento, los hogares con muchos hermanos y las guarderías infantiles. Además, existe mayor probabilidad de infección en los bebés expuestos al humo del cigarrillo, ya que el mismo reduce las defensas respiratorias.

Por eso hay que higienizar constantemente sábanas, juguetes, chupetes y todo aquello que esté en contacto con el bebé y mantener la higiene de los habitantes.



Fuente: el tribuno
Tags:  guardias