Image

Urtubey iniciará el proceso para renovar a dos jueces en la Corte

16/08/2019  |  Información General  |  

Hay un tema pendiente de resolver fundamental para la vida institucional de la provincia. Entre noviembre y diciembre vencen los mandatos de tres jueces de la Corte de Justicia de Salta y una de las dudas que había era conocer si es que el gobernador JUAN MANUEL URTUBEY tomaba la responsabilidad de iniciar el proceso para ocupar esas próximas vacantes. En medio de la vorágine proselitista de estos días, el mandatario adelantó a El Tribuno cuál será su postura con respecto al máximo tribunal.

Dijo que propondrá renovar en sus cargos a Ernesto Samsón y Guillermo Catalano, cuyas funciones terminan el 29 de noviembre y el 3 de diciembre, respectivamente. Y en el caso de Guillermo Posadas, a quien se le cumple el plazo de seis años de mandato el 29 de diciembre, dio a conocer que dejará la decisión de ocuparse de su reemplazo o continuidad en quien lo suceda en el Gobierno.

El proceso de designación de un juez de la Corte tarda, al menos, dos meses, porque al postulante se lo somete a la posibilidad de que se lo impugne o bien que sume adhesiones. El Senado provincial también tiene que definir si es que presta acuerdo al candidato, que debe ser nombrado por el Poder Ejecutivo.

Para cumplir con todos esos pasos, Urtubey precisó a este diario que iniciará los trámites de designación "a más tardar el mes que viene".

"Naturalmente, voy a mandar los pliegos porque es lo que corresponde, en mi lógica, es la renovación. Eso es lo que hice en todos los casos que pude, salvo en casos de jubilaciones o renuncias", dijo el gobernador.

En cuanto a Posadas, consideró que "no corresponde" decidir sobre su vacante. "Su cargo termina fuera de mi mandato, no voy a mandar el pliego en ese caso, aunque el proceso debería empezarlo yo, pero no corresponde que lo haga en mi gestión, lo tendrá que hacer la otra", explicó el mandatario.

Los mandatos "eternos"

La postura de Urtubey es que los mandatos de los miembros de la Corte de Justicia sean vitalicios. De hecho, en octubre de 2017 presentó un proyecto de ley con ese fin, pero, por las fuertes críticas que recibió, ordenó retirarlo, a pesar de que ya había logrado media sanción en el Senado.

"La discusión es que hay que ir a una reforma constitucional, pero en el clima que vive la Argentina yo querría ser un poco más prudente con respecto a eso", se excusó el gobernador sobre el camino que se debería seguir para lograr la perpetuidad de los máximos jueces de la provincia.

La Corte de Salta es la única en el país en la que sus miembros tienen un mandato limitado por seis años y es renovable mediante acuerdo legislativo por otros seis años de manera ilimitada. Esa cláusula se estableció en la reforma constitucional provincial de 1998 y también recibió críticas. Según la Federación Argentina de Magistrados, es contraria a la Constitución Nacional porque violaría el principio de estabilidad en el cargo que tienen los jueces. Esa institución presentó un planteo de inconstitucionalidad que terminó siendo rechazada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que determinó que la discusión "pertenece al derecho público local".

Los mandatos de los magistrados

Guillermo Posadas es el juez de la Corte con más tiempo en su cargo. Lleva 24 años y por 16 años fue presidente del máximo tribunal. Guillermo Catalano le sigue en antigüedad. Fue nombrado en 2007 y actualmente es el titular del organismo de Justicia. Fabián Vittar asumió en 2008, renovó en 2014 y su mandato vence el 19 de noviembre del año próximo. Ernesto Samsón asumió en 2013. Sandra Bonari juró como jueza el 20 de octubre de 2017. Teresa Ovejero hizo lo propio el 27 de abril de 2018. Pablo López Viñals asumió en mayo pasado. 

 
 



Fuente: El Tribuno