Image

Elecciones en la UNSa: ¿cuál sería la primera medida de los candidatos, en caso de ganar?

15/04/2019  |  Información General  |  

El 17 de abril son las elecciones en la Universidad Nacional de Salta. Ese día miércoles se elegirá rector, vicerrector, decanos, vicedecanos, consejeros superiores y directivos, CIUNSA de los diferentes claustros docentes, auxiliares, graduados y estudiantes.

Son cuatro las listas que se postulan para conseguir el cargo de rector y vicerrector de la Universidad: Mónica Moya y Cecilia Gramajo con la Lista Martínez Borelli; Lucio Yazlle y Juan José Sauad por la Lista Revolución Universitaria; Víctor Claros y Graciela Morales  por la  Lista Compromiso Académico Social y Antonio Fernándezy Mirta Daz  en busca de la reelección con la Lista Primero la UNSa.

LA GACETA dialogó con los candidatos a Rector sobre los principales cambios que realizarían en caso de ser electos, la situación de egreso de alumnos y sobre cómo se debería actuar ante las denuncias de violencias de género en la Universidad.

Las preguntas fueron realizados a todos, sin embargo el actual Rector y candidato, Antonio Fernández, junto a Mirta Daz, no respondieron las consultas de LA GACETA, es por esto que no aparecen en la nota.

Foto: La Gaceta. Alfredo Burgos

¿Cuál sería el cambio o la gestión más urgente a realizar en el caso de ser electos?

Claros: "Es prioritario empezar a buscar de nuevo un ámbito de cordialidad entre todos y cada uno de los que somos parte de esta  comunidad universitaria. Ya que en los últimos tiempo se produjeron muchas grietas y bajo eso, generar una coordinación, un diálogo, un pluralismo, el respecto al otro y que se puedan lograr muchos objetivos.

Hay que ver qué pasó con las carreras que no se pudieron acreditar, tendremos que ver todos en forma mancomunada los que tenemos la obligación de dirigir la  Universidad para que se logre ese reconocimiento del título y ver las obras que quedaron inconclusas que algunas vienen desde mi gestión anterior como rector. También analizar la beca de comedor, estudio y la implementación de la beca plan de salud".

Moya: "La discusión del presupuesto del 2019, se debe hacer entre los representante de todos los estamentos y lograr los consensos para su distribución. En este año en particular lograr el fortalecimiento para el apoyo de la carrera de los estudiantes, a través de becas, el comedor universitario y por supuesto, el acompañamiento con  acciones concretas la trayectoria de nuestros estudiantes. También plantear la restauración de las Secretarías".

Yazlle: Lo más urgente a realizar es un enfático reclamo por el presupuesto que no solo es escaso sino que el Poder Ejecutivo, no envía los fondos aprobados por la Cámara de Diputados de la Nación.

¿Cómo mejorarían las tasas de egreso en relación a la cantidad de ingresos?

Moya: "Son fundamentales las secretarías de Asuntos Estudiantiles y la secretaria Académica. Nosotros queremos fortificar ambas secretarías para acompañar eficazmente la trayectoria de los estudiantes. El hecho educativo es un hecho complejo, son muchas las variables que intervienen en una trayectoria académica estudiantil y por lo tanto necesitamos mejorar las acciones que nos permitan, apoyar a los estudiantes asegurándoles a los estudiantes un ingreso, una permanencia y todo eso nos va a llevar a un egreso que nos permita cumplir con el proyecto de vida que tiene cada estudiante y dar cumplimiento a la misión que la comunidad y el estado le demanda a la Universidad".

Claros: "Acá hay que seguir coordinando todas aquellas políticas que veníamos haciendo en mi gestión como Rector. Empezando con una buena articulación con el nivel intermedio, el secundario. Los auxiliares de segunda, como se hizo en Económicas, deben realizar su rol no solo en la carrera, sino que deben brindar su apoyo a cada uno de los niveles de las distintas facultades.

Esto va de la mano con lo académico, pero muchas veces también con lo económico, hay muchos alumnos que deben trabajar y no pueden cumplir, por eso hay que analizar el tema de las becas de comedor, estudio, formación. Es un tema que debe ser considerado por especialistas por eso nosotros vamos a tener Licenciado Hugo Romero como Secretario Académico".

Yazlle: "Para mejorar la relación ingreso/egreso es necesario tener mayor cantidad de recursos tanto docentes como para funcionamiento y becas incluidas".

Foto: La Gaceta. Alfredo Burgos

¿Qué harán con los casos de denuncias de violencia de género?

Claros: "Ya hay normativas que existen pero no se aplican, es de mucha sensibilidad en la comunidad, justamente Graciela Morales está hablando en los cursos para darle tranquilidad a todos los alumnos, para que puedan hacer su carrera con la tranquilidad que se merecen y le corresponden. Hay normativas, no solamente en la Universidad sino en el ámbito nacional, y aquí hay que hacer efectiva la aplicación de esas normativa".

Yazlle: "Los temas de violencia de género fueron tratados y denunciados por la UNSA donde además se debate permanente sobre el tema".

Moya: "Soy autora de un proyecto que se presentó en la Facultad de Ciencias Naturales, donde soy docente y que se llama “Protocolo de actuación frente a situaciones de discriminación y violencia de género”. Este proyecto está propuesto para generar el debate y la discusión de manera de poder, por un lado generar un protocolo que nos permita brindar contención, acompañamiento a los estudiantes que se vean afectados  en casos de violencia y brinde asesoramiento legal y gratuita desde la institución.

Queremos efectivizar ese protocolo en toda la Universidad para acompañar aquellas víctimas (cuando se produjo la situación y acciones de prevención) con un programa de difusión que nos permita adecuar todas aquellas  acciones que tengan que ver con los derechos humanos y las legislaciones vigentes".



Fuente: La Gaceta Salta
Tags:  elecciones unsa