Image

Metán: destituyeron a la cúpula del servicio penitenciario

26/03/2019  |  Información General  |  

La cúpula y agentes de la unidad penitenciaria  2 de Metán pasaron a disponibilidad por el hecho que investiga el juez la Sala II del Tribunal de Juicio de esa ciudad, Sebastián Fucho, ante la denuncia presentada por el padre de un interno.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, dio instrucciones a la Dirección del Servicio Penitenciario para que se separe al personal que pudiera estar involucrado con el hecho.

López Arias también puso al organismo provincial a disposición de la Justicia y dio instrucciones para que una comisión de la Secretaría de Derechos Humanos intervenga y colabore con la investigación de acuerdo a las disposiciones del magistrado que lleva adelante la causa.

El caso

Ayer se conoció que el juez Sebastián Fucho había aceptado un recurso de Hábeas Corpus del padre de un detenido y constató que unos quince guardias habrían golpeado en el piso a un recluso, dándole rodillazos y patadas; también le apretaron los testículos y, para colmo, después le negaron la asistencia médica.

Al hacer lugar al recurso de Habeas Corpus presentado por el padre de un interno, el juez dispuso que el hombre sea reintegrado al Pabellón E y a las tareas en la cocina de la Unidad Carcelaria 2; ordenó que el personal penitenciario haga comparecer de inmediato al interno al hospital local, para ser revisado por oculista, traumatólogo y neurólogo; y aclaró que en caso de no contar con dichas especialidades en Metán, se haga en un hospital de la capital provincial.

Además, comunicó al director general del Servicio Penitenciario de la Provincia la conducta desarrollada por el personal del servicio penitenciario de Metán, por surgir a prima facie responsabilidad administrativa y penal, y en consecuencia, correr vista al fiscal penal en turno. Por otra parte, Fucho citó al director de la Unidad Carcelaria 2 a prestar declaración.

El magistrado dijo en su resolución que aunque el interno se encuentra privado de su libertad “las condiciones de encierro han sido agravadas de manera arbitraria e ilegal por un grupo de personas del Servicio Penitenciario…y que aunque el régimen establece sanciones en celdas de castigo, no se justifica de ninguna manera la violencia física”. También dijo que “surgen de manera irrefutable lesiones que no tienen justificación alguna y que los testigos certificaron que las produjeron agentes penitenciarios”. Además, señaló el juez la “conducta omisiva del director de la Unidad Carcelaria 2, “ya que cuando se le otorgó un plazo para contestar el informe; lo violó expresamente, agravando más la situación del hombre y mostrando un total desinterés en el cumplimiento de una orden judicial”.

Según consta en el habeas corpus, el padre del recluso fue a visitarlo, lo encontró mal de salud, con la mano izquierda enyesada y le contó que personal penitenciario lo golpeó “en forma salvaje”. Fue llevado desnudo a la celda denominada “chancho”, donde solo hay un colchón en el piso.



Fuente: La Gaceta Salta