Image

Por el Día de la Mujer habrá una marcha en Salta y en todo el país

09/03/2019  |  Información General  |  

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer se sentirá en todas las provincias con marchas y variadas actividades políticas y sociales, con homenajes y recordatorios especiales, similares a los que tendrán lugar en distintas partes del mundo para recordar a las mártires de la fábrica neoyorquina.

En la ciudad las actividades comenzarán a las 16, en el mástil de la Plaza 9 de Julio, donde las mujeres se reunirán y realizarán intervenciones artísticas. Mientras que a las 18, habrá una marcha. 

La jornada de lucha se realizará en todo el país. 

En la ciudad de Córdoba comenzará hoy y se desarrollará durante marzo el ciclo de charlas "Mujeres liderando la política-Lideresas", del que participan las dirigentes nacionales Margarita Stolbizer -con una charla magistral hoy a las 17.30- ,Victoria Donda, Rosana Bertone y Mónica Fein. Esta propuesta, impulsada desde la organización Lideresas y enmarcada en la agenda de actividades de la provincia mediterránea que tendrá lugar en el Centro Cultural Córdoba de esa capital, con entrada gratuita.

Entre otras actividades, en la capital cordobesa el Museo de Bellas Artes Evita abrirá a las 11 una fotogalería a cielo abierto, a las 12 inaugurarán un espacio de capacitación en lactancia materna y trabajo, de 14 a 18 habrá una presentación artística en la Universidad Provincia y a las 19 habilitarán la temporada de exposiciones en el Museo de las Mujeres.

En la capital de la provincia de Buenos Aires se inaugurará una plaza en un predio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que dio asueto a catedráticas, personal y estudiantes. A las 10 la Facultad de Ciencias Exactas habilitará oficialmente una plaza seca que llevará el nombre de Lohana Berkins, reconocida activista feminista e impulsora de la ley de identidad de género.

Marcha realizada el años pasado

Esa Facultad también organizó para las 12 una radio abierta para debatir sobre el rol de la mujer en la ciencia, la necesidad de una campaña por la emergencia nacional en violencia de género, el cupo laboral trans en la UNLP y el aborto legal, seguro y gratuito.

Trabajadoras de la comunicación harán a las 16.30 una foto colectiva frente a la Radio Universidad, que entre las 10 y las 17 realizará una transmisión especial en la que se homenajeará a la periodista de ese medio Virginia Ilariucci, fallecida semanas atrás, por su compromiso social y con los derechos humanos.

Además, la Asamblea Feminista de La Plata, Berisso y Ensenada marchará a las 17 desde la plaza Moreno hasta los tribunales, pasando por la Legislatura y la Casa de Gobierno bonaerense.

La Mesa de Mujeres de Santa Cruz convocó a un acto en el mástil mayor de Río Gallegos para marchar al Tribunal Superior de Justicia y la Casa de Gobierno.

Por su parte, la Municipalidad de Río Gallegos organizó la charla "derecho institucional sobre las víctimas de violencia de género", con la participación de integrantes de la justicia para abarcar cuestiones civiles y penales, y luego a un espectáculo a cargo de la pianista Rita Pérez Rey. Y la delegación local del PAMI brindará un homenaje a sus afiliadas "anónimas" bajo la consigna "mujeres que inspiran", a propuesta de centros de jubilados a quienes "por su vida y su trayectoria se destacan en la sociedad".

A las 12 en Río Grande habrá una olla popular en la empresa textil Badisur, tomada por los trabajadores que reclaman que les abonen en un solo pago la indemnización por despidos.

Talleres sobre derechos laborales, licencias a las trabajadoras por violencia de género y uso seguro del misoprostol para abortar; una pintada colectiva de alumnos por la Educación Sexual Integral, una muestra fotográfica y una marcha son algunas de las actividades que habrá en Catamarca.



Fuente: El Tribuno