Image

Reportan más casos de dengue

01/02/2019  |  Información General  |  

Crecen los reportes de casos de dengue en Bermejo y prevén acciones con Orán para evitar el contagio a través de Aguas Blancas, municipio contiguo a esa localidad boliviana. Según informa el boletín del Programa Nacional de Control y Prevención del Ministerio de Salud de Bolivia, hasta la fecha se confirmaron 312 casos de dengue, 2 de chikungunya y 1 de Zika. Se aconseja a las personas que viajen al vecino país, extremar las medidas de precaución y concurrir a los servicios de salud al presentar síntomas y fiebre alta, sin automedicarse. A la fecha 30 casos positivos de dengue y más de 60 sospechosos se reportaron en la ciudad de Bermejo, en la frontera con la Argentina, que pasa por una situación crítica y emergente debido a la presencia del mosquito "Aedes aegypti" en esta época de lluvias.

Según el responsable del Área de Vectores del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Eduardo Rueda, se puso en marcha un plan de contingencia para enfrentar la incidencia de casos, como el fumigado a las viviendas.

Rueda indicó que con las autoridades sanitarias de Orán (Argentina) se planifica una limpieza total el 10 de febrero para destruir los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Para esa fecha se prevé el cierre de la frontera con el vecino país, además de los mercados de abasto.

En Orán

El secretario de Salud de la Gobernación de Salta, Francisco Marinaro Rodó, admitió que, tras los casos reportados en Bermejo y dos positivos de seis sospechosos en Orán. Indicó que de Yacuiba derivaron a un menor con dengue hemorrágico que está con pronóstico reservado.

 



Fuente: El Tribuno