Image

Crimen Jimena Salas: Hoy la justicia decidirá si autoriza una contra prueba de ADN para "El Chino" Saavedra

07/03/2023  |  Información General  |  

El crimen de Jimena Salas conmocionó a toda la comunidad de Vaqueros y a toda una provincia. El 27 de enero de 2017, fue ultimada mientras estaba en su casa junto a sus hijas. Su cuerpo presentaba más de 40 puñaladas y sus hijas de tan solo tres años estaban encerradas en el baño. El cuerpo fue hallado por Nicolás Cajal Gauffin, viudo, quien alertó al sistema de emergencias 911.

Este caso que pasó por tres unidades fiscales fiscalías aún tiene en vilo a toda una sociedad por la atrocidad del crimen, donde mataron a Jimena de más de 40 puñaladas. Por el caso hay tres detenidos: Javier “Chino” Saavedra, y sus hermanos Damián y Guillermo Saavedra. Los mismos fueron puestos a disposición de la justicia en Octubre de 2022 y en febrero de 2023, la defensa, a cargo del Dr. Marcelo Arancibia, pidió su liberación, solicitando una contra prueba de ADN, alegando que “las pruebas son refutables por un error por una cuestión humana o científica”.

La Jueza de Garantías 1, en un diálogo en exclusiva con Foja Cero, dio detalles sobre los avances de la causa y, en este sentido, indicó que durante la Feria Judicial, la causa fue intervenida por el juez Eduardo Barrionuevo que recibió la apelación por parte de la defensa en el Tribunal de Impugnación.

“Se espera que en la audiencia de hoy o en estos días se resuelva dar lugar o no a la apelación para realizar una contraprueba de ADN, para arrojar certidumbre de estos análisis que son contundentes”, sostuvo la jueza Zunino. 

Cabe recordar, que de las 70 muestras tomadas en la escena del crimen, 13 coinciden con el cotejo genético del “Chino” Saavedra, el cual, además, fue imputado por intentar matar al policía que lo trasladaba desde Tartagal a Salta cuando fue detenido por la causa Jimena Salas.  Realizó una maniobra contra el conductor del vehículo, lesionándolo y poniendo en riesgo la vida de los ocupantes del vehículo y terceros.

El trabajo minucioso de un grupo de investigadores dio después de cuatro meses con estas tres personas. Sin embargo, para la jueza Sergio Vargas, sobreseído de la causa en 2021, también sería un partícipe necesario, ya que se lo ubica en cercanías de la vivienda de Jimena junto a otras personas. 

Por su parte, explicó que los hermanos, y en contra de los dichos del Dr. Arancibia, tienen antecedentes por violacion seguida de robo, amenazas, y coacciones, las cuales constan en los expedientes como argumento. “Uno de los hermanos fue sobreseido por una causa de abuso sexual porque no se siguio con el caso, puesto que la victima le tenia miedo y no queria acusarlo”, contó la doctora. 

Aparentemente, los hermanos Saavedra operaban en bandas en la zona con robos, mientras que el tercer hermano, el “Chino”, sería calificado como una persona intachable. No obstante, la fiscalía aseguró que este crimen no pudo haberse concretado por una sola persona. 

“Estamos más cerca de la verdad, hay una prueba pericial de ADN que es objetiva, que coteja al ‘hombre 1’; Saavedra tendrá que explicar por qué su patrón genético está en el lugar”, finalizó la jueza de Garantías 1.



Fuente: bien ifnoramdos
Tags:  jimena salas