Image

Sáenz y otros gobernadores, con Wado por el litio

30/11/2022  |  Información General  |  

Los gobernadores integrantes de la Mesa del Litio, Gustavo Sáenz, Gerardo Morales (Jujuy) y Raúl Jalil (Catamarca) mantuvieron ayer una reunión con el ministro del Interior, Wado de Pedro, y las secretarias de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont; de Energía, Flavia Royón, y de Minería, Fernanda Ávila.

En la oportunidad trataron el proyecto de desarrollo del litio y su rol como recurso fundamental en la transición energética del país, en miras del agregado de valor.

"Tenemos una ventana de oportunidad histórica con el litio, central en la transición energética, que podría lograr una Argentina con un desarrollo territorial más equilibrado", aseguró el gobernador Sáenz al término de la reunión.

Además, los gobernadores de las tres provincias con mayor concentración de este mineral reafirmaron el dominio originario sobre los recursos naturales que poseen, en el marco de lo establecido por el artículo 124 de la Constitución Nacional.

"Hemos constituido la Mesa del Litio con el propósito de motorizar la competitividad de las provincias productoras de litio, generar conocimiento y empleo, y afrontar los desafíos necesarios para llevar adelante estos proyectos a lo largo de toda su cadena de valor", dijo Sáenz.

Se destacó que es relevante trabajar en conjunto y de manera articulada con la finalidad de lograr el agregado de valor en toda la cadena productiva de este mineral, altamente demandado por el mundo.

Región minera

Los mandatarios de las tres provincias firmaron el tratado interprovincial de creación de la Región Minera de Litio (en Salta aprobado por Ley Nº 8289), reconociendo que integran un área territorial natural para el desarrollo económico y social, la investigación, extracción, producción y comercialización.

Asimismo, Salta, Jujuy y Catamarca incorporaron a los ministerios Nacionales del Interior, Desarrollo Productivo y Ciencia y Tecnología como miembros invitados del Comité Regional de la Mesa, confiriéndole aún más institucionalidad a este espacio.

El litio es un insumo clave para, entre otras, la industria tecnológica, a partir de su utilización en la producción de baterías y en la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía.



Fuente: El Tribuno
Tags:  saenz litio