Image

Obras sociales le deben más de $400 millones al Materno Infantil

12/05/2022  |  Información General  |  

La dirección económica del Hospital Público Materno Infantil, informó que viene realizando un esfuerzo significativo en aumentar la facturación de los servicios prestados.

Se registra un incremento del 66 por ciento de los cobros directos a Obras Sociales en el 2022, 15 millones de pesos frente al promedio del 2021, 9 millones de pesos.

En este sentido, recuerdan desde el nosocomio que los valores de las prestaciones no se han incrementado en la misma medida de los costos de medicamentos, insumos y aumentos salariales desde antes de la pandemia.

Por su parte el gerente, Federico Mangione, ha realizado numerosas gestiones a nivel local y nacional frente a la Superintendencia de Servicios de Salud para mejorar esta situación ya que el pago de las obras sociales, por intermedio de este organismo, no ha crecido en la misma medida de las gestiones sino que por el contrario se vio disminuido en un 25% promedio: 6.5 millones de pesos en 2021 y 4.8 millones de pesos en 2022.

Esta situación impacta de manera negativa en las cuentas del hospital dado que debe seguir afrontando los costos de medicamentos e insumos cuyo valor se actualiza al ritmo inflacionario, además tiene una correlación directa en el monto que el personal percibe en concepto de productividad, ya que este es un porcentaje de lo efectivamente cobrado por el hospital.

El dinero que las obras sociales no pagan a los hospitales públicos, no solamente perjudica al estado, que tienen que responder por esa deuda con presupuesto propio; sino principalmente a los más vulnerables que no cuentan con recursos ni posibilidades para acudir al sector privado.

Es preciso destacar que las obras sociales cobran regularmente y de manera automática los aportes de sus afiliados.

La deuda total que las obras sociales tiene con el hospital superan los 400 millones, siendo OSPRERA, OSECAC, OSUTHGRA, CAMIONEROS, CERAMISTAS, OS Casas Particualres, UPCN, OSIMRA, OSEAM y OSPAT las más deudoras entre las cuales acumulan más de 209 millones de pesos.



Fuente: Fm 899