Image

Dos bebés de un año y medio murieron el mismo día en el hospital de Embarcación

15/04/2019  |  Información General  |  

Dos bebés de aproximadamente un año y medio de edad que se encontraban internados en el hospital San Roque de la localidad de Embarcación, y a la espera de recibir el alta, fallecieron en la noche del sábado de manera misteriosa, lo que provocó que el mismo gerente del nosocomio hiciera una denuncia penal para poner todo en manos de la Justicia.
Según los datos recogidos por este medio, uno de los bebés pertenecería a una comunidad originaria. 
De acuerdo a información de periodistas locales, uno de los bebés, una nena, habría fallecido por broncoaspiración al tomar leche solita en la cama.
En el segundo de los casos no está claro qué pasó y hay versiones encontradas. Algunos afirman que llegó en estado muy delicado al hospital y que era un caso muy difícil, sin especificar qué fue lo que tenía. Tampoco está claro si estaba internado previamente o ya llegó en estado desesperante al centro asistencial norteño.
Otras versiones indicaban que la criatura tuvo en el hospital una reacción alérgica fulminente, luego de que se le aplicara un inyectable.
Mientras tanto, desde el Ministerio de Salud Pública emitieron a media tarde un comunicado que dice: “Ante el fallecimiento de dos menores de un año y medio por razones que se desconocen en el hospital de Embarcación, el Ministerio de Salud Pública constituyó una junta médica externa para averiguar las causas, como así también dio aviso a la Fiscalía de turno poniendo toda la información a disposición de la Justicia, con el fin de facilitar la investigación necesaria”.
El titular de la cartera sanitaria, Roque Mascarello, declinó hoy brindar más información a la espera de lo que pudiera resolver la junta médica externa constituida para determinar que pasó y se difundió que hoy habría más detalles disponibles para la prensa.
Mientras tanto, se supo que las dos criaturas habían sido atendidas por un pediatra muy reconocido y querido de la localidad, nacido en la misma Embarcación.
El dato se puso de relieve hoy en la zona, ya que en San Martín suele haber conflictos con aborígenes y es importante saber que el médico a cargo cuenta con el visto bueno de la comunidad en general.
Algunos medios de la zona informaron también que había malestar entre las comunidades originarias, dato que no pudo ser corroborado por este medio.
También hay que mencionar que vanos fueron los intentos de El Tribuno por consultar sobre lo ocurrido con el gerente del hospital, doctor Miguel Starykiesviesz, quien fue la persona que radicó la denuncia en la Fiscalía Penal local.
Lo que sí se sabe es que a partir de la denuncia, desde la Fiscalía mandaron a secuestrar las historias clínicas de las dos criaturas, por lo que es muy poco lo que se pudo averiguar acerca de los cuadros que presentaban cada uno de los bebés.
En todo el norte provincial suelen darse de manera frecuente casos de diarreas y vómitos entre los chicos, lo que termina provocando cuadros de deshidratación severa. En otros casos, la falta de una alimentación adecuada provoca grados severos de desnutrición. El trabajo de las autoridades de salud está dirigido, justamente, a disminuir la mortalidad infantil.



Fuente: El Tribuno