Image

Crecerá el 15% este año el empleo en las fintech

28/09/2022  |  Economía  |  

El sector de las fintech sigue siendo un gran motor en la generación de empleo en la Argentina al mismo tiempo que va protagonizando una transformación de sus actores principales, en línea con el nuevo contexto macroeconómico local y global signado por la incertidumbre y el encarecimiento del costo del financiamiento disponible.

Las empresas fintech prevén terminar 2022 con 27.128 empleados, cifra que representa un incremento del 15% en comparación con los registros de 2021 cuando había 23.548 colaboradores, según los resultados del estudio “Evolución del empleo fintech 2022” realizado por la Cámara Argentina Fintech con la colaboración de Great Place to Work Argentina.

Este sector ligado al desarrollo de la actividad financiera basado en la aplicación de tecnología continúa liderando la creación de empleo en el país, tal como viene ocurriendo desde 2017, año en que se formó la Cámara y se comenzaron a realizar los relevamientos periódicos de la actividad. En ese año el plantel total del sector era de 6.900 personas.

En la actualidad, las 330 compañías fintech registradas dan trabajo a más de 23.000 personas, es decir 4 veces más que los empleos que había en 2017. Como un nuevo piso para este año, las empresas consultadas por la encuesta estimaron que hacia fin de este año generarán 3.600 nuevos empleos. La mitad de la plantilla actual corresponde a personas que desarrollan sus tareas en áreas de Tecnología y Desarrollo del Negocio.

Del total de empresas, 132 corresponden al vertical de pagos digitales contra las 82 que había en 2021. Hay 50 de servicios fintech entre empresas (B2B) y 43 de proveedor tecnológico. Luego vienen las 30 empresas de crédito digital, que el año pasado eran 66 y reflejan una fuerte caída de este negocio en el sector.

Aunque el informe no menciona razones, es de suponer que las altas tasas de interés que se venían cobrando para los préstamos fueron un motivo que desalentó a tomadores que luego no podían pagar como a los proveedores por el encarecimiento del fondeo.

También registraron una baja leve las fintech de seguros (insurtech) que este año son 13 y en 2021 eran 15, a pesar de que este vertical está generando nuevas propuestas de negocios. También mostraron una caída importante las empresas de financiamiento colectivo (crowdfunding) que bajaron de 14 en 2021 a 10 este año. Aquí también influyó el contexto de encarecimiento de la financiación por el vuelo hacia la calidad que vienen realizando los inversores institucionales a nivel global.

En cuanto a la distribución geográfica, el empleo fintech crece en 20 provincias. Tal como había ocurrido en la medición de 2021, la mayor concentración se registra en los principales centros urbanos. Si bien la distribución tiene mayor preponderancia en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, la Cámara observó una expansión en localidades como Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

Por otro lado, en materia de igualdad de género se destaca que el 42% de los puestos fintech son ocupados por mujeres, lo cual evidencia una mejora del 5% respecto al año anterior y un acercamiento importante para lograr el objetivo de paridad total. La mayor proporción de las posiciones (80%) responde a disciplinas de Economía del conocimiento. Y, en orden decreciente, continúa tecnología (44%), desarrollo del negocio (14%), finanzas (13%) y producto digital (13%).

Con relación a los perfiles buscados por las empresas en el sector tecnológico, como ya pasó en 2021, la mayor cantidad se orienta a profesionales vinculados al desarrollo de Backend y Fullstack.



Fuente: ambito
Tags:  fintech