Image

El Gobierno avanzará con la segmentación de los subsidios de energía

13/05/2022  |  Economía  |  

Los usuarios del servicio de gas natural y de energía eléctrica, para el bienio 2022-2023.

La audiencia de ayer fue presidida por el subsecretario de Planeamiento Estratégico de la Secretaría de Energía, Santiago López Osornio, en reemplazo del secretario del área, Darío Martínez, que no participó personalmente en ninguna de las tres.

López Osornio expuso un informe técnico a través del cual justificó la necesidad de modificar el actual esquema de subsidios que, a su criterio, es "pro rico", la misma calificación que utilizó recientemente el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Tenemos un esquema uniforme para todos los usuarios, sin atender su realidad socioeconómica: así, un millonario recibe el mismo subsidio que un trabajador, un empresario recibe el mismo subsidio por metro cúbico de gas que un obrero", dijo el funcionario.

Y añadió: "En consecuencia, decimos que es un esquema "pro rico'. Sin embargo, creemos que hay margen para mejorar la eficiencia distributiva. El objetivo es que aquellos sectores de mayor poder adquisitivo dejen de percibir la ayuda del Estado, para focalizarla en los sectores medios y más vulnerables".

Los beneficiados

Según datos elaborados por la Secretaría de Energía, el 50% de los usuarios de mayores ingresos recibe el 60% de los subsidios a la energía eléctrica. El decil de mayores ingresos destina el 0,9% de sus ingresos al servicio eléctrico y un 2,2% al de gas: así, solo el 3% de sus ingresos va al pago de la luz y el gas, ya que el resto es subsidiado por el Estado nacional.



Fuente: El Tribuno
Tags:  subsiood gas