Image

Salarios: empresas estiman piso de inflación del 50% y no descartan paritarias en cinco tramos

12/05/2022  |  Economía  |  

Las empresas ya estiman un piso de inflación del 50% y esperan otorgar hasta cinco incrementos en el año. Así lo indicó una nueva encuesta de WTW sobre salarios y beneficios que abarcó a 418 empresas de diferentes rubros entre los que se destacan tecnología, entidades financieras, servicios, automotrices, fintechs, entretenimiento, energía, petróleo y otros.

Entre las principales conclusiones se destaca que tras la inflación de marzo del 6,7% las empresas elevaron sus expectativas de inflación lo que llevó a revisar el presupuesto anual salarial. "La -inflación- estimada es mucho mayor a la considerada en la oportunidad de hacer el presupuesto original", expresa el informe. De esta manera, la mayoría de las empresas están esperando la aprobación de la modificación del presupuesto y una vez realizado, el promedio de aumentos salariales ascenderá a un 56%.

En relación a la cantidad de veces que piensan ajustar salarios, la mayoría de las empresas consultadas que antes pensaban dar de dos a tres incrementos en el año en su mayoría, ahora por la aceleración del IPC no se descarta realizar hasta cinco ajustes en el año. "Para dar números, casi el 70% de la muestra está pensando en dar tres, cuatro incrementos y algunos casos hasta cinco", agregan.

Hasta el momento, la mayoría de las paritarias firmadas arrancan desde incrementos en el orden del 46% hasta el 58%. Entre las paritarias más bajas hasta el momento se encuentra llamativamente los sectores Petroleros (46%), seguido de las aseguradoras con igual incremento, Lógica y Transporte (47%), Química (48%). Las paritarias más altas acordadas hasta el momento son Construcción (58%), Energía (55%), Fintech (55%) y Automotrices (55%).

Salarios privados

Pese a la posibilidad de la reapertura de paritarias, muchos empleados del sector privado sintieron la pérdida del poder adquisitivo por la aceleración de la inflación. Según la última cifra del INDEC, en el acumulado de los primeros tres meses de 2022 los salarios subieron 14,9%, detrás del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que superó el 16% en el mismo lapso.

"Esto equivale a una perdida del 1% en el poder adquisitivo con tres meses. Dada la recomposición salarial de este mes, los empleados públicos presentan un aumento real del 1,7% con respecto a diciembre, mientras que las caídas registradas por el sector privado registrado y no registrado fueron del 1,3% y 4,7%, respectivamente", detallaron desde la consultora LCG.

De forma interanual, el Índice de salarios total creció 55,8% (vs. 52,3% en febrero), por encima de una inflación interanual que dio 55,1%.

Por sector, el salario del sector Privado registrado creció 56,4% interanual, el del sector Público 63,8% interanual y el del sector Privado no registrado 41,6% interanual.

Para abril LCG espera una inflación cercana al 5,5%, por lo cual advierten que "dado que los aumentos por paritarias fueron menores en muchos casos, es posible que la variación del salario real pierda terreno contra la inflación nuevamente". Por su parte, la consultora CREEBBA proyectó una caída del salario real del 1,4% para el cuarto mes del año.



Fuente: ambito
Tags:  salario