Image

Economistas pronostican qué puede pasar con el dólar en diciembre

01/12/2021  |  Economía  |  

Mayor ritmo de suba del tipo de cambio mayorista, con un incremento de hasta el 30% en los próximos seis meses. Menor ruido en el mercado tras las elecciones legislativas que resta presión en el mercado, aunque se espera el avance en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Calma en los dólares alternativos hasta marzo. Preocupación por el nivel de reservas.

Esto aseguran economistas y analistas cambiarios consultados por Ámbito es lo que puede esperarse para diciembre (y a corto plazo) en relación al mercado cambiario oficial y en el segmento bursátil. Uno a uno, qué opinan los economistas Aldo Abram, Sergio Chouza, Federico Glustein, Marcos Buscaglia y Víctor Beker, y el analista cambiario Gustavo Quintana.

El dólar según Aldo Abram

El economista Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, dijo que, como se esperaba que sucediera tras los comicios legislativos, la autoridad monetaria comenzó a acelerar el ritmo de suba del dólar mayorista".

Agregó: "esto es lógico porque el retraso cambiario al que apostó el Gobierno previo a las elecciones desalienta las exportaciones y, en simultáneo, los productores sufren un aumento de los costos debido a la inflación". A la par, crece la demanda de dólares por parte de importadores.

Para Abram, "habrá una devaluación, que no será de un día para el otro, sino en un plazo de 6 meses, periodo en el cual puede llegar a aumentar hasta un 30% el dólar oficial".

En cuanto a los dólares paralelos financieros, Contado con Liquidación y MEP, el economista planteó que "seguirán subiendo porque la expectativa es que el Gobierno continúe emitiendo y se mantenga la caída en la demanda de pesos, que es posible que hacia finales de diciembre se advierta alguna tranquilidad en este segmento por el aumento estacional de las necesidades de pesos por parte de empresas y de las familias para gastos vacacionales, entre otros".

En este contexto, el analista planteó que el dólar Bolsa podría rondar los $210 a finales de año.

El dólar según Sergio Chouza

El economista Sergio Chouza dijo que "dos factores ayudan anclar los máximos que se tocaron previo a los comicios legislativos: el ruido electoral de corto plazo se terminó de apagar aunque persiste un poco de incertidumbre por el tema FMI pero las perspectivas es de que se alcanzará un resultado favorable antes de febrero; y por el otro, algunos actores (políticos y economistas) incluso de la oposición plantearon que el valor del dólar es alto, eso permite llevar también tranquilidad también a sectores que son reactivos al gobierno".

Chouza sumó otro factor adicional: "las últimas restricciones en el mercado cambiario permite al Banco Central tener una intervención más efectiva para reducir presiones sobre los canales financieros; tiene más peso la amenaza en relación al poder de fuego del Central que la participación concreta de la autoridad monetaria en el mercado".

"El cierre de la brecha entre los dólares bursátiles libres y los "ex - regulados" tras comicios es genuino sin intervención y eso también apacigua las presiones de arbitraje en el sistema financiero", dijo Chouza.

En este escenario, el economista indicó que "no se advierten factores de presión en el corto plazo y se observan estructuralmente un dólar alto en todos los segmentos. Sin embargo, es necesario avanzar en un programa en el marco del Plan Plurianual para el Desarrollo Sostenible que permite otro funcionamiento del mercado con menos segmentación y menos cotizaciones de dólares".

El dólar según Gustavo Quintana

El analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, indicó que "en el mercado oficial no creo que haya sustancial modificación de la política actual. Solo podría verificarse un leve incremento en la tasa de devaluación, si persisten con el criterio que se vio en noviembre".

Mientras que, en cuanto al resto de los mercados, Quintana dijo que "estacionalmente la primera quincena del mes es demandante de pesos, por lo cual no me extrañaría una baja de la cotización de los dólares alternativos. La segunda quincena puede que exhiba una recuperación de la demanda, pero, a decaer el turismo internacional, veremos si hay alguna reacción de los precios".

El dólar según Federico Glustein

Federico Glustein, economista y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) destacó que en el segmento oficial "se nota un aumento superior a previo a las elecciones y parece que el 'crawling peg' pasara de un 1% - 1,5% mensual a una cifra más cercana al 2%, dado que es notorio el atraso en comparación con la inflación, la cual subió al menos 20 puntos porcentuales más que la cotización del verde".

Planteó que "esta apreciación cambiaria junto con un aumento de la emisión (monetaria) se traslada a mayor demanda de dólares y a restricciones como las vistas en los últimos días para viajes al exterior en cuotas".

Glustein sumó además que, en medio de la depreciación de las monedas emergentes como la lira turca y el real brasileño, "el peso argentino no puede quedarse mucho tiempo atrás, sobre todo si no suben las tasas de interés. Por lo tanto, es probable que el crawling peg se acelere más cercano a los niveles inflacionarios para evitar perder competitividad pero sin un salto devaluatorio grande, evitando así un fuerte traslado a precios".

El dólar según Marcos Buscaglia

Marcos Buscaglia, titular de Alberdi Partners, destacó que "en cualquier escenario se va a dar un aumento del tipo de cambio” y sostuvo que las reservas del Banco Central “caen casi todos los días, excepto cuando el BCRA introduce medidas kafkianas”. Anticipó que después de los pagos de fin de año, las reservas netas van a ser de solo 4000 millones de dólares y “cuando no hay reservas y hay pagos, no hay otra que devaluar”.

En tal sentido, presentó el “complicado” cuadro de vencimientos del país en moneda extranjera que suma 8.776 millones de dólares entre diciembre y abril próximos.

Una de las consecuencias de la devaluación es que la inflación se va a acelerar, sostuvo el economista. Además, el descongelamiento de precios impulsará la suba del índice de costo de vida. Recordó que “con todo atado la inflación núcleo avanza al 57% anual” y precisó que la nafta debería subir 25% par estar en línea con el precio internacional.

También jugará el descongelamiento de las tarifas públicas, ya que según Buscaglia, “los subsidios energéticos en más de 3% del PBI son insostenibles en 2022”.

El dólar según Víctor Beker

El director del Centro de Estudios para la Nueva Economía (CENE), Víctor Beker, planteó que “Argentina necesita lograr un acuerdo con el Fondo antes de marzo para poder negociar con el Club de París y no caer el default ante este organismo de crédito”.

Consultado sobre el impacto que tendrá un eventual acuerdo con la cotización del dólar, el economista indicó que "probablemente en el corto plazo haya una distensión porque seguramente el acuerdo con el Fondo va a dar algunas pautas acerca del plan económico del gobierno. Esto, seguramente, ayude a achicar la brecha entre el blue y el dólar oficial".



Fuente: Ambito
Tags:  diceimbre