Image

Para alentar consumo, buscan "reforzar" el programa Ahora12

29/07/2021  |  Economía  |  

El Gobierno tiene como objetivo “reforzar” el programa de cuotas Ahora12, como una herramienta más para traccionar el consumo interno en la pospandemia. El plan vence este sábado 31 de julio y, según pudo saber este diario, se descuenta que será renovado. Por estas horas se define cómo podría ampliarse, con la suma de nuevos rubros o mayor cantidad de cuotas, ante un fuerte lobby de cámaras empresarias, que buscan remontar las ventas, y un Gobierno que mira las elecciones.

En las últimas semanas comenzaron a llegar cartas a la Secretaría de Comercio por parte de cámaras empresarias e inclusive hubo largas reuniones entre empresarios y la titular de la Secretaría, Paula Español, a cargo del programa, donde le llevaron números para graficar el derrumbe de las ventas con la segunda ola del covid. La vuelta de las 12 y 18 cuotas al sector de la indumentaria y el calzado es uno de los reclamos que el sector privado ve con “optimismo” que pueda llegar a darse.

Una de las primeras cartas al Ministerio de Desarrollo Productivo llegó por parte de la Cámara de Comercio (CAC), que tiene entre sus principales dirigentes a Alberto Grimoldi, de la zapatería homónima. La entidad pidió que vuelvan las 12 cuotas para indumentaria y calzado, que estuvieron vigentes todo 2020, pero que, en marzo de este año, cuando se renovó el programa, bajaron a 6 y 9. “Si bien en los últimos meses se registraron mejoras en diversas ramas de la actividad, la situación del sector comercial continúa siendo muy delicada”, informó la CAC.

La Cámara del Calzado junto con la de Indumentaria también realizaron el pedido de ampliar la cantidad de cuotas, en una reunión con Español. “Tuvimos una charla a fondo, donde pudimos explicarle que el sector pasó un semestre extremadamente complicado y somos optimistas que la Secretaría a va poder dar este beneficio para la industria”, afirmó uno de los participantes de las negociaciones.

En el comparativo con 2019 (año sin pandemia), la industria textil fabrica 20,6% menos, explicado por la caída de las ventas. “El aumento del poder de consumo de la población argentina se torna una condición necesaria para la recuperación”, aseguraron desde la cámara Indumentaria. El Gobierno los penalizó en la última renovación del Ahora12, debido a los aumentos registrados. El rubro “Prendas de vestir y calzado” que releva el INDEC trepó 65% en el último año, mientras que la inflación fue del 50,2%.

Otra cámara que se reunió con la Secretaría de Comercio fue Afarte, que nuclea a las empresas industriales de Tierra del Fuego. Reclaman la vuelta de los celulares al programa Ahora12, luego de haber quedado afuera el año pasado. Piden que vuelvan, al menos con un financiamiento de 6 o 9 cuotas, y para los modelos de gama baja de hasta $50.000. Para eso, mostraron sus números: de casi 10 millones de unidades vendidas en 2017, el año pasado se vendieron 6.2 millones.

Los industriales fueguinos tienen una carta para la negociación: firmaron un congelamiento de precios de televisores y electrodomésticos que rige hasta octubre junto al Ministerio de Desarrollo Productivo. A cambio, el Ministerio se comprometió a “reestablecer la participación de los celulares al Ahora12, en cuanto las circunstancias lo permitan”. También la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) y la CAC se sumaron a este pedido. “En el actual contexto de pandemia resultan indispensables para el trabajo, la educación y la comunicación de toda la población del país”, afirmaron desde CAC.

Por su parte, CAME sumó un nuevo reclamo: que vuelvan los tres meses de gracia para empezar a pagar, algo que se implementó el año pasado tras al derrumbe de la economía con la cuarentena, pero que este año se sacó. Fuentes de CAME aseguraron a Ámbito que una ampliación del Ahora12, les sirve a ambas partes, debido a que el Gobierno “necesita activar el consumo”, y el comercio sigue en “profunda recesión”. Sin embargo, consideran que hay un “limitante”, que son los topes de las tarjetas de crédito, por el endeudamiento de las familias.



Fuente: aries
Tags:  ahora 1|2