Image

Cafiero anuncia un ajuste en el gasto político

23/12/2019  |  Economía  |  

Después de las críticas de diferentes sectores de la oposición tras el extenso debate en el Congreso por la ley de Emergencia, la gestión de Alberto Fernández anunció que encarará reformas para “ajustar” el “gasto político”.

“Tiene que haber un ajuste en el gasto político y eso se está haciendo”, aseveró Santiago Cafiero, jefe de Gabinete. “Estamos haciendo normalizaciones administrativas para acotar el número de asesores y de autos oficiales, por ejemplo, y ajustar ahí”, agregó.

Las declaraciones se dan en medio de una discusión sobre las jubilaciones de privilegio, que el presidente dijo que buscará derogar en sesiones extraordinarias del Congreso en enero.

“Los dos regímenes más altos son los de los diplomáticos y el Poder Judicial. Queremos que eso se discuta. Con esta ley, conformamos una comisión para tratar los regímenes especiales”, afirmó.

Fernández, quien asumió la presidencia el 10 de diciembre pasado, firmó un decreto para prorrogar las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 29 de febrero próximo. El documento, publicado el sábado en el boletín oficial, indicó que las sesiones extraordinarias abordarán un proyecto para modificar la ley de jubilaciones y retiros para jueces y funcionarios del Poder Judicial, junto al régimen jubilatorio específico para los diplomáticos.

El Congreso convirtió en ley ayer a la madrugada, tras sendas sesiones maratónicas en Diputados y en el Senado, una serie de medidas con las que el peronismo busca impulsar el crecimiento, reducir la pobreza, contener la inflación y renegociar la deuda pública.

“La ley salió y eso es lo importante. Tenemos las herramientas para poner a la administración pública orientada en los objetivos que fija el presidente (...) generar un paquete de medidas que tenga que ver con resolver ciertas cuestiones o generar un mínimo alivio para los que menos tienen”, dijo Cafiero.

La ley congela la fórmula de aumento a los jubilados por 180 días, un tema que generó preocupación en la sociedad, pero el funcionario aclaró que “habrá una actualización cada tres meses. Todos los jubilados van a tener un aumento en marzo”.

El país enfrenta una prolongada recesión, una inflación superior al 50% anual y una pobreza que ronda el 40% y debe lidiar con su deuda pública, de la cual cerca de 100.000 millones de dólares el gobierno dice que no puede cancelar.

“Todo se va a ir resolviendo si los argentinos somos capaces de unirnos. No podemos ir contra el sufrimiento de un país. Queremos crecer y después pagar. Vamos a negociar pensando en el beneficio de los que menos tienen”, afirmó Cafiero sobre el reperfilamiento de la deuda.

“Lo que planteamos es el estudio inmediato de dos regímenes que son de la crema de las jubilaciones, los que más cobran: el cuerpo diplomático y el poder judicial. Son las más altas que se pagan en Argentina y tienen una diferencia con la mínima altísima. Una brecha gigante y queremos que se discutan”, afirmó Cafiero, y relativizó las destinadas a ex presidentes.

Además, le preguntaron por el ajuste de la “clase política”, un rótulo que descalificó. “La clase política no existe, no hay clase política. Son dirigentes políticos, funcionarios, gente que se dedica a la política. Los dirigentes políticos tienen que seguir dando gestos, estamos haciendo también una normativas administrativas como para ir en ese sentido. La estamos terminando, y estamos acortando el número de asesores, acotando el uso de autos oficiales, que tienen que ver con el gasto, ese ajuste también se está haciendo”, remarcó.

“Tiene que haber también un ajuste en el gasto político y eso se está haciendo”, insistió Cafiero, aunque sin adelantar modificaciones en la estructura del Poder Ejecutivo nacional o en el Congreso. (Especial)

El camino de las reformas

1. En el paquete de leyes que remitió al Congreso, la gestión del Frente de Todos anula por 180 días la fórmula de movilidad jubilatoria.

2. El Gobierno se comprometió a dar aumentos jubilatorios que superen la inflación hasta que se apruebe una nueva fórmula de movilidad.

3. Tras recibir críticas porque las jubilaciones de diplomáticos y de los judiciales quedaban exentas, también modificarán ese régimen.



Fuente: La Gaceta Salta