Image

Para inversores: cómo alteró los portafolios la candidatura de CFK a vice

22/05/2019  |  Economía  |  

Un sin fin de lecturas despertó el sorpresivo anuncio de Cristina de Kirchner sobre su candidatura a vice, acompañando en la fórmula a Alberto Fernández. A grandes rasgos: que la jugada de CFK mejora sus posibilidades, al atraer a otros sectores del peronismo; que por el contrario, se trata de una señal de debilidad que termina por beneficiar al oficialismo; o que por el momento no modifica demasiado el escenario binario, bajo el cual venía operando el mercado.

Lo cierto es que la inesperada noticia aceleró sin dudas los tiempos en la carrera hacia octubre, y generó algunos movimientos en el mapa político, que van terminando de configurar poco a poco la oferta electoral: referentes del peronismo alternativo salieron a descartar inmediatamente una eventual alianza con el kirchnerismo (Lavagna, Schiaretti).

Con todas estas novedades -a la que se suma el inicio del juicio sobre la obra pública- pareciera que el mercado despejó parcialmente en el inicio de la semana ciertas dudas que lo aquejaban, al reforzarse la posibilidad de que el peronismo llegaría dividido a las PASO: subieron acciones y bonos; bajaron dólar y riesgo país, lo que evidencia un incipiente cambio de expectativas de algunos jugadores. Pero claro, como repiten en las mesas de operaciones, esto es un día a día, hora a hora, minuto a minuto.

Se vislumbraría una menor percepción de riesgo CFK, sin alterar la percepción de victoria de Cambiemos”, explicaron desde Delphos Investment. Por su parte, Ramiro Marra, director de Bull Market indicó que “se empezó a hacer una análisis más fino sobre las postulaciones de los últimos días y se ve con menos probabilidad al kirchnerismo. De todos modos, hay que esperar que baje la volatilidad y que se terminen de ver los números de las encuestas para hacer un análisis aún más profundo”.

Para adelante, de igual manera, se pondrá el foco en los movimientos de Alternativa Federal y de Cambiemos (cumbre nacional de la UCR el próximo lunes), con lo cual, en el mercado creen que seguirá una fuerte volatilidad y una gran incertidumbre hasta que no se confirmen todas las fórmulas presidenciales.

Pero mientras las conjeturas sobre la coyuntura electoral local van en aumento, en el mundo pasan cosas. La estabilidad o menor volatilidad del mercado depende en gran parte de la continuidad, extensión, intensidad y ampliación de la guerra comercial entre China y EEUU. Hoy por hoy la disputa “está desbordando hacia Europa, al ser el principal socio comercial de China”, remarca Pablo Castagna, director de Portfolio Personal. En ese sentido será crucial la reunión bilateral Trump –Xi Jinping que mantendrían durante la cumbre del G20 a fines de junio en Japón.

Pero también hay que seguir muy de cerca lo que acontece en Brasil: expectativas de ralentización de su economía ante un acotado avance de la reforma previsional, y la caída de popularidad de Bolsonaro son los drivers que modulan al real y al Bovespa.

Qué cambió en las carteras de inversión

Si bien para algunos analistas, por ahora se mantiene la “view” que dominaba el escenario previo al sábado pasado hasta tanto no se tengan certezas de las repercusiones en el electorado, para otros podría haber comenzado a alterarse. Éstos últimos destacan además algunos brotes (que no llegan a ser verdes) en lo que va de mayo: desinflación con el 3,4% de abril, un tipo de cambio menos volátil, con el BCRA reduciendo de forma homeopática las tasas de Leliq, a la par de subas en las tasas pasivas para los ahorristas (plazos fijos).

“Para inversores más experimentados el actual panorama de volatilidad puede ser interesante para generar trades, aunque no lo es tanto para los más conservadores o que recién comienzan a invertir”, sostiene el director de Bull Market y youtuber financiero.

Ezequiel Zambaglione, de Balanz, explica que el efecto de las novedades del fin de semana en los bonos argentinos “es difícil de leer por lo que mantenemos nuestra visión conservadora, aunque creemos que la reacción será de neutral a positiva

En ese marco, para ahorristas con aversión al riesgo que continúen en búsqueda de posiciones en títulos locales, recomienda las Letes de muy corto plazo, dentro del período del actual Gobierno, ya que a pesar de resignar, probablemente, una tasa más alta, minimiza el riesgo electoral. Para inversores que busquen evitar el riesgo Argentina, Zambaglione propone el fondo Sudamericano en dólares, que invierte el 100% en activos fuera de Argentina.

En tanto, para aquellos que tengan un perfil más agresivo, mantiene su recomendación en el tramo medio de la curva. Sin embargo, remarca que el spread entre el DICA y DICY bajó a 135 pbs, lo que muestra un menor premio por invertir en ley local. Por ello, el especialista sugiere migrar del DICA hacia el DICY.

Por otra parte, los bonos provinciales siguen mostrando rendimientos atractivos, dice Zambaglione, por lo que aconseja los títulos de Provincia de Buenos Aires, CABA y Córdoba. Por último, para los inversores que invierten en pesos recomienda pasarse de LECAPs y LECERs a bonos a tasa variable (BADLAR).

Desde el Grupo SBS, por su parte, afirmaron a este medio que “el contexto de volatilidad para los mercado emergentes dificulta leer el movimiento de precios en activos argentinos con el objetivo de extraer información referida el evento político del fin de semana, aunque la forma en que evolucionaron las cotizaciones el lunes y martes pueden dar cuenta de una primera lectura positiva por parte de inversores externos”.

Pero, aclararon que no esperan con la información disponible a hoy, que sea el inicio de una recuperación sostenida en las cotizaciones descartando por tanto una estrategia de compra y venta. En este marco, recomendaron posicionarse en fondos comunes de inversión, que “por volumen pueden acceder a mejores bid/offer y por tanto aprovechar mejor un entorno de volatilidad como el actual”: destacaron el “FRANKLIN TEMPLETON SBS ARGENTINA FIXED INCOME USD FCI”, para quienes quieren mantenerse en dólares y tienen alta tolerancia al riesgo.

Ampliación en renta variable

Juan Salerno, jefe de inversiones de Compass Group, subrayó a ámbito.com que previo al anuncio de Cristina ya había recomendado una mayor exposición en renta variable argentina para los inversores que tienen un perfil de riesgo más alto, dado que “la corrección había empezado a descontar una parte relevante del escenario político adverso y además fueron incluidos varios ADRs definitivamente en el MSCI”.

Luego del sábado, sin embargo, “no efectuamos grandes modificaciones en los portafolios dado que para nosotros el escenario sigue siendo binario, es decir, continuidad y moderación, por un lado, mientras que, por otro, un poco más de ruido, y de políticas intervencionistas, no tan favorables al mercado”.

De acá en más, Salerno dijo que pondrá la mira en el nivel de adhesión que consiga la nueva fórmula Fernández-Fernández de cara a eventuales revalanceos de carteras. “Si no recibe el apoyo de los peronistas más moderados de Alternativa Federal, será muy favorable para oficialismo y, por ende, el mercado. Las últimas declaraciones de Schiaretti y Lavagna van en ese sentido”. En el caso de que la nueva fórmula no genere nuevas adhesiones, “incrementaríamos el riesgo argentino en acciones y bonos largos”, adelanta.

Para el jefe de inversiones de Compass Group considera que el escenario político se definirá previo a las elecciones de octubre: “Creo que las próximas cuatro semanas tendremos muchas definiciones al respecto”.



Fuente: Ambito