Image

Se reactivó la búsqueda en fábricas y pymes

15/04/2019  |  Economía  |  

El auge de las mineras y plantas de energía renovables en Salta, junto a la presencia de centrales termoeléctricas, potencian la oferta de empleo del sector industrial en Salta que, en lo que va del año, se reactivó de manera sostenida.

Sebastián Vargas, responsable de Selección de Adecco Salta, indicó a El Tribuno que "con las generadoras eléctricas, las mineras y las plantas de energías renovables que tuvieron mucho auge en los últimos tiempos, tenemos muchos pedidos de técnicos".

"En particular, en Salta nos especializamos en esos perfiles porque tenemos una demanda permanente de las termo eléctricas, que buscan ingenieros, personal técnico, ingenieros electromecánicos y, más allá de que tenemos buenas escuelas técnicas, con buena formación, hay un constante reclutamiento porque nos demandan las empresas", detalló.

Además, agregó que "con la minería estamos con búsquedas para la Puna, de operadores y perfiles técnicos que siempre se piden para la parte de producción y elaboración, más allá de que tenemos los parques industriales de Gemes y de Salta, los técnicos siempre son los más buscados".

Vargas dijo que "se cubre la demanda porque hay muchas instituciones educativas que forman técnicos, como la Juana Azurduy, la Gemes o la Einstein" y que "se está tendiendo a la profesionalización constante, por lo que ya no basta con que la persona tenga un título técnico, hay que sumarle que tenga conocimiento en sistemas informáticos, programación de PLC (Controlador Lógico Programable) y un mínimo de experiencia".

Reveló que actualmente, los puestos que buscan las empresas son más complejos, porque ya no ocupan gente para una sola actividad, sino que cumplen varias funciones a la vez.

"Están tendiendo a la profesionalización y hay que ser mucho más técnicos, mucho más fluidos, perfiles con algún mix en particular", afirmó.

Por ejemplo "ahora buscan técnicos o ingenieros con experiencia en ventas. Se van buscando perfiles de personas que puedan desempeñarse en muchas áreas".

Freno y arranque

Vargas señaló que desde noviembre se venía notando una baja en los pedidos o las búsquedas de personal: "Muchos se frenaron y nos dijeron que los sigamos trabajando, pero que no iban a tomar en el corto plazo".

Pero que "a partir de febrero y marzo hubo un repunte, aumentaron los pedidos y las solicitudes de cotizaciones, hubo más movimiento".

Destacó además que "lo llamativo es que las convocatorias son para tomar empleados permanentes, más que temporales o tercerizados".

De la misma manera, en el sector comercio hubo un retraimiento a fines del año pasado, que se mantuvo a principios de este año, pero ahora hay muchos llamados para presentar cotizaciones. "Hay muchas pequeñas industrias o pymes que están dando un salto para ser medianas empresas y que han tenido búsquedas de preventistas, de venta puerta a puerta y perfiles comerciales; otra vez hay movimiento".

"Además -agregó- en los portales de búsqueda de empleo se ve que solicitan vendedores, asesores, cajeros, son perfiles que normalmente tienen mucha rotación dentro de lo que es el comercio y las temporadas, como el inicio de clases, de vacaciones, etcétera, épocas que marcan mucho las contrataciones eventuales y temporales".

En cuanto a la conducta de las empresas para la selección del personal, Vargas indicó que "Adecco tiene una política de no discriminación y, una de mis tareas, es orientar y asesorar a los clientes en que no haya distinción de sexo para ninguna tarea".

"Tratamos de que las convocatorias sean en general y para todos", insistió.

En ese sentido, dijo que "antes se veían más perfiles masculinos buscando trabajo", pero que en los últimos tiempos la tendencia se revirtió y se equiparó".

Finalmente, reveló que "hay mucha gente joven, de entre 18 y 35 años que está buscando trabajo".



Fuente: El Tribuno