Image

Salta podría ser una de las primeras provincias en adherir al boleto inmobiliario digital

22/03/2019  |  Economía  |  

El anuncio de Mauricio Macri el pasado lunes sobre la implementación del boleto inmobiliario digital ha despertado mucha expectativa entre en el mercado salteño. La presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Andrea Ramonot, indicó a InformateSalta que Salta debería ser una de las primeras provincias en implementar el sistema. 

“Salta es una las provincias pioneras en implementarlo (plataforma virtual de la Dirección de inmuebles) y tener esto funcionando, incluso es anterior al puesta en funcionamiento de la ciudad de Buenos Aires. De esta manera será una de las primeras en adherir” sostuvo Ramonot.

Consideró fundamental la promoción del uso masivo de la firma digital, requisito fundamental, para lograr la confección del boleto inmobiliario digital ya que el mismo actuará como un documento previo a una escrituras sobre la cual se podrá solicitar un crédito hipotecario. “Es uno de los desafíos o que bien sea certificada por escribano. Son muchas cosas a implementar por los colegios de profesionales y con el registro de inmuebles” agregó. 

 

Cabe recordar, que el anuncio nacional indica que a partir de este nuevo sistema, usuarios finales podrían comprar acceder a una vivienda o propiedad horizontal que esté siendo construida en pozo. Para esto, deberá aportar el 25% del valor de la misma y luego continuar pagando las correspondientes cuotas. Para la presidente del Colegio del Corredores Inmobiliarios esto permitirá activar notablemente el mercado ya que “generalmente el valor en dólares es menor, al bajar los costos de adjudicación por la implementación digital, deberían bajar los precios”. 

En este punto, remarcó a InformateSalta que el usuario tiene que tener en cuenta que las propiedades en pozo aún no están construidas por lo que se empezaría a pagar la vivienda propia pero sin poder acceder de manera inmediata. “Se va a empezar a pagar una cuota pero no va a poder el usuario final, tenerlo disponible para el uso ya. Entonces tendrá la cuota del alquiler más la cuota del crédito” alertó.

 

En consecuencia, desde su mirada las unidades que más se van a movilizar serán aquellas que estén en su última etapa o ya terminadas, porque, además no deberán esperar la entrega del número de catastro que demora hasta dos años. “Es muy positivo para todos los colegios inmobiliarios del país porque va movilizar el mercado inmobiliario. El sector está bastante complicado, está muy parado el mercado. Compra solo el que tiene una necesidad imperiosa. Hay mucha gente que está a la expectativa de que es lo que pasa” finalizó Andrea Ramonot. 

De esta manera, el usuario final interesado en comprar una vivienda en pozo debe tener en cuenta: los trámites de la firma digital, que podría llegar a tener dos cuotas - una de alquiler y otra del crédito hipotecario- y las tasas de interés de las entidades bancarias que aún no fueron anunciadas.



Fuente: Informate Salta