Image

Por temor a nuevas subas, los padres se apuran a comprar los útiles escolares

31/01/2019  |  Economía  |  

En el centro ya se puede ver a padres junto a sus hijos en búsqueda de los útiles escolares. Miran vidrieras, consultan precios, los comparan y la mayoría termina comprando.

El Tribuno salió a recorrer los comercios y pudo constatar que, según los propietarios y encargados, los precios aumentaron alrededor de un 60 por ciento respecto de enero del año pasado.

Los papás optan por comprar lo antes posible por temor a futuras subas e incluso varios vienen juntando los útiles escolares desde diciembre. Lo que más buscan son repuestos de hojas, cuadernos, lapiceras, lápices de colores y marcadores.

En la librería Papá Noel, de la calle Pellegrini 399, hubo un amplio movimiento de gente ayer por la mañana. "Muchos papás se están adelantando y vienen. Algunos piensan que los precios van a subir y otros quieren evitar la aglomeración previa a las clases", explicó Amelia Ibáñez, la vendedora con mayor antigedad en el comercio.

Además, indicó que la suba en el rubro es de un 60 por ciento con respecto al año pasado para los productos de industria nacional, mientras que para los importados, de industria china por ejemplo, el incremento es del 100%. Sin embargo, recalcó: "Nosotros no hemos aplicado todo ese aumento. Es más, hemos lanzado ofertas y combos".

Entre las ofertas, hay tres repuestos Laprida de 480 hojas cada uno a 900 pesos. Se trata de una hoja gruesa similar a la Éxito o Rivadavia, aunque no tiene refuerzo. Otras propuestas son: 10 lapiceras Paper Mate por 60 pesos; cuadernos ABC de 100 hojas a 175 pesos cada uno; el Colegial a $179 y tres carpetas negras número 3 a 130 pesos.

Los repuestos de hojas son el bien más buscado. El Rivadavia de 480 hojas está a 490 pesos, al igual que el Éxito con margen reforzado, pero el que viene sin refuerzo está a 389 pesos.

Las mochilas para niños de primaria cuestan desde 375 pesos, mientras que las más grandes tienen un valor de 700 pesos. El precio varía si son de las reforzadas o traen más bolsillos, colores y motivos.

Los precios de las cartucheras, según el diseño, van des 30 a 200 pesos. Los comercios lanzaron variados combos que incluyen marcadores, crayones y lápices de colores. Cuestan un 10% menos que los sueltos. Una cajita de 12 marcadores más una de lápices de la línea Sylvapen está a 135 pesos. Las tres cajitas de lápices de colores, tanto Bic como Sylvapen, están a 170 pesos.

Los precios son para pagos en efectivo o en una cuota con tarjeta. Para comprar en tres cuotas, hay recargos.

Congelarán precios

Desde la librería San Pablo, en la calle Balcarce 21, Cristian Ramos, el encargado de la sucursal, contó que desde fines de diciembre la gente acude por la lista de útiles. “Creo que previenen aumentos y el hecho de tener que esperar mucho porque en febrero y marzo la librería se llena. Han aprovechado las fiestas de fin de año para regalar mochilas y carpetas. En estas dos últimas semanas, se han llevado muchas carpetas de tres anillos y carpetas A4”, precisó. 

Agregó que la suba en los precios de los útiles escolares es de más de un 50 por ciento con respecto al año anterior. “De todas maneras, nosotros el primero de febrero lanzaremos las ofertas del mes, congelaremos los precios de muchos artículos y se mantendrán todo ese mes e incluso en marzo”, anticipó. 

LOL y el perrito Simone

En el local las mochilas chicas para jardín rondan los 400 o 500 pesos. “Tenemos los motivos nuevos. Están de moda las muñequitas LOL y las del perrito Simone para las niñas. Son el boom”, explicó Ramos.

En tanto, las mochilas más grandes cuestan desde mil pesos en adelante según el tamaño y si traen carro. 

Las cartucheras tienen precios que van desde los 50 pesos las más simples hasta más de mil las canoplas de uno o dos pisos LOL.

Las carpetas de tres anillos cuestan desde 70 pesos las más sencillas hasta 199 las de mejor calidad. 

Una marca alternativa de respuesto de hojas es la Laprida. “Es de buena calidad, papel duro. Está a 407 pesos”, indicó. 

Los cuadernos más vendidos son los Éxito de 100 hojas, que salen 180 pesos. 

El comercio trabaja con listas de útiles en uno o tres pagos sin interés con tarjeta de crédito. En seis cuotas hay un recargo del 18%. 

De jueves a sábado trabaja con 12 cuotas con tarjetas nacionales como Visa, Mastercard, con un recargo del 15%. 

Descartan las primeras marcas y llevan lo más básico

Ante la situación económica optan por adquirir lo esencial a un precio accesible.

La gente compara precios en las librerías antes de hacer una compra. Jan Touzeau

Silvana Chaile es mamá de una niña que irá a séptimo grado y dos adolescentes que ingresarán al secundario de un colegio privado. Ayer fue a la librería Papá Noel en búsqueda de los útiles escolares. “Busco lo básico. Como dos de mis hijos entran al secundario estoy más tranquila pero sí debo buscar útiles más específicos para mi nena de primaria aunque este año voy a obviar las primeras marcas por la situación económica”, contó. 

La mujer sostuvo que trata de comprar muchos blocks número tres para carpeta chica: los packs de 480 hojas. “Antes iba por Rivadavia pero ahora estoy viendo algunas más económicas. Toco las hojas y veo que sean resistentes, duras. Para mis hijos más grandes llevaré lapiceras y solo para mi hija lápices, fibras y los útiles de geometría”, dijo. 

Los libros

Los padres cuidan su economía porque después hay que comprar los libros. “Hay carpetas que se reciclarán, dibujitos que si están feos se taparán con forros y así sucesivamente”, destacó Viviana Soria, mamá de una niña de 10 años que también concurre a un colegio privado. 

“Me llamó la atención para bien encontrar combos, así que los estoy aprovechando”, añadió. 

Ana Balacco, madre de otra niña, comparó precios de carpetas y cartucheras. “Como mi nena pasó a séptimo ya no le piden tanto como antes sino lo esencial: las hojas de carpeta y el cuaderno para comunicaciones. Más que comprar todo nuevo tenemos que renovar algunas cositas nada más”, relató. 

María Lamas, otra mamá, expresó que: “Yo antes tenía cuatro chicos que iban a la escuela y ahora me quedan solo dos: uno en la primaria y otro en la secundaria. Nos acostumbramos a comprar las hojas Éxito y los cuadernos Laprida. Ahora estoy buscando eso, lapiceras y lápices de colores. Aquí todo está a mitad de precio en comparación con los supermercados”. 

Mario Luna, papá de un niño de siete años, dijo: “A mi nene le piden lápices, fibras, crayones, papel glasé, plasticola y hasta brillantina, así que vengo pensando en todo eso desde diciembre. Traté de ahorrar un poco de mi aguinaldo para poder comprarle los útiles”.

Acuerdos

Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor explicaron que están “en negociación con los comercios para lanzar las canastas escolares” y que en los primero días de febrero se firmarán convenios.

En tanto, desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad indicaron que están llevando adelante relevamientos y que pronto difundirán los resultados. 



Fuente: El Tribuno