Image

El dólar sube ocho centavos a $38,68 y anota su tercer avance en fila

30/01/2019  |  Economía  |  

En una rueda que comenzó con una alta volatilidad, el dólar sube ocho centavos este miércoles a $ 38,68 y anota su tercera alza en fila en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Así se desacopla del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) donde la divisa retrocede ocho centavos a $ 37,62 luego de abrir la jornada con un alza de 10 centavos.

En la plaza informal, a su vez, el blue opera estable a $ 38,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" repuntó ayer 42 centavos a $ 37,50.

Cabe recordar que el martes, a contramano de la región y como consecuencia del cierre de posiciones de fin de mes, el dólar mayorista saltó 55 centavos a $ 37,70 (la suba más alta del año) y se acercó a la zona de no intervención, ayer establecida por el Banco Central entre $ 37,811 y $ 48,932. Sucedió en una rueda en la que la autoridad monetaria accionó desde temprano con la compra de u$s 50 millones, por lo que lleva acumulado en enero un total de u$s 490 millones.

El precio promedio de compra se ubicó en $ 37,1322, siendo el máximo precio de compra de $ 37,14.

Asimismo, el Banco Central colocó Letras de Liquidez ('Leliq') por $ 150.000 millones a una tasa promedio en baja del 55,639% anual a siete días (el lunes había cerrado a 56,314%). La tasa máxima adjudicada fue de 55,949%, siendo la mínima de 54,978%.

“La inminencia del fin de mes y el necesario proceso de cierre de posiciones y coberturas pareció acentuarse hoy con un mayor apetito para dolarizar portafolios pero en un escenario que no abandonó la característica de tranquilidad y con escasos sobresaltos”, analizó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Desde ABC Mercado de Cambios señalaron que la cantidad de pesos sueltos tras la licitación de Leliq “permitió a operadores de los bancos comprar la divisa por órdenes de coberturas propias y de empresas, e incluso de inversores que dieron vuelta posiciones, produjo el abrupto salto del valor del dólar mayorista”.

Y agregaron que “es evidente que, en los últimos días del mes, el tipo de cambio tiende a subir por coberturas de los bancos, empresas e inversores, que salen de futuros y deben contar con la divisa para posición o efectuar giros al exterior”.

Los precios se movieron en un sendero irregular y empujados por una demanda algo más consistente en el último tramo del día acortaron distancia respecto al límite inferior de la zona de no intervención.

Los mínimos se registraron a poco de comenzada la jornada cuando se transaron operaciones en los $ 37,13, apenas dos centavos debajo del final anterior. La demanda por cobertura se acentuó en el último tramo de la sesión forzando una escalada de la cotización del dólar que sobre el final de la rueda tocó máximos en los $ 37,70.

El volumen total operado del dólar mayorista fue de u$s 768 millones, un 8% menos que el lunes.

La caída del peso argentino registrada en el mercado local se dio a contramano de la región, donde el real brasileño se apreciaba un 1,1%; el peso chileno ganaba 0,7% y el peso mexicano un 0,1%.

Otros mercados

El call money cayó este martes unos 500 puntos básicos, al 47% anual promedio a un día de plazo, en un mercado que se adapta en materia de liquidez a las recientes licitaciones de letras realizadas por el Tesoro y el BCRA.

"El sobrante de pesos de las licitaciones hace que la tasa de call money presente una marcada baja", dijo un operador bancario.

En el ROFEX, se operaron u$s 1.435 millones, de los cuales más del 50% se pactó en los plazos de enero y febrero, operándose sobre el final a $ 37,79 y $ 39; con tasas del 43,57% y 41,95% respectivamente.

Por momentos los vendedores desaparecieron al mostrar una suba tan pronunciada el mercado de contado. Los plazos quedaron con alzas en todos los plazos, subiendo en promedio más de $ 0,40; menos que el spot que mostró un alza superior.

En tanto, las reservas del Banco Central aumentaron este martes u$s 16 millones hasta los u$s 66.445 millones.



Fuente: Ambito
Tags:  dolar