Image

El Gobierno cobrará tributos a empresas de servicios online

30/01/2019  |  Economía  |  

Plataformas internacionales de servicios por internet que se brindan en Salta como, por ejemplo, Netflix, para ver series y películas; Spotify, para escuchar música, o Airbnb, para alquilar alojamiento, empezarán a tributar al fisco provincial a partir del viernes próximo.

Desde el primer día de este año entró en vigencia la resolución 34/18 de la Dirección General de Rentas de la Provincia con la que se instrumenta el sistema de cobro de un impuesto por actividades económicas a las empresas extranjeras que utilizan la web para ofrecer sus prestaciones.

Se dispuso que los agentes de percepción del gravamen sean las emisoras de tarjetas de crédito y débito. A partir de febrero, esas entidades deberían girar a la cuenta de Rentas lo correspondiente a la facturación de enero de los servicios digitales foráneos que pagaron clientes salteños.

El cargo de la alícuota es del 3,6% del precio total del servicio prestado, excluyendo el impuesto al valor agregado (IVA) que percibe la Nación, si es que está incluido en la facturación.

Una regla del mercado, prácticamente nunca omitida, es que todo nuevo impuesto que se agrega a las grandes empresas de servicios es automáticamente trasladado, sin ninguna modificación, a sus usuarios. Así, es de esperar que las próximas cuotas de Netflix, para citar un caso, se empiecen a pagar un 3,6% más caro en Salta.

Según dijo a El Tribuno el titular de Rentas, Luis Trogliero, aún no se conoce cuánto se recaudará por el flamante tributo. "Eso lo vamos a saber en la marcha", explicó el funcionario. La ventaja es que no se requerirán grandes esfuerzos operativos para captar a los nuevos contribuyentes, ya que del cobro del impuesto se encargarán las tarjetas.

Las compañías de servicios online no suelen detallar la cantidad de usuarios que tienen en los distintos países ni mucho menos en las jurisdicciones que los componen.

De todas maneras, se puede tener una aproximación de los ingresos que podrían tener las arcas provinciales tomando el ejemplo de la empresa Airbnb, de la que sí se conocen algunos datos. Según información de la firma, con sede en California (Estados Unidos), hay cerca de mil salteños asociados a su página web, quienes el año pasado recibieron a 32.600 turistas en sus casas. Se calcula que el ingreso promedio por cada anfitrión fue de $45.000 en 2018.

La mayoría de los usuarios de Airbnb pagan con tarjeta de crédito o débito directamente a la empresa estadounidense y luego se gira a las cuentas bancarias de quienes alojan a los visitantes el pago por el servicio, menos una comisión del 3%. En un cálculo, grosso modo, se puede decir que si la Provincia hubiese gravado la actividad económica vía digital durante el año pasado, tendría que haber recaudado alrededor de $1.620.000 solo con esta web.

El sistema de cobro del impuesto por tarjeta se aplica solo para las empresas de servicios virtuales radicadas en el exterior. Para las nacionales, como Mercado Libre, el gravamen se percibirá, indicó Trogliero, mediante la colaboración de los distritos desde donde surge la venta de un producto ofrecido por un intermediario web.



Fuente: El Tribuno