Contradicciones, discusiones, vacíos reglamentarios. El fútbol argentino volvió a mostrar su peor cara. La interna entre AFA y Superliga quedó al rojo vivo cuando la Conmebol anunció que ningún equipo descendido iba a poder jugar las copas internacionales. Sin embargo, en la casa madre de Viamonte y en las oficinas de la nueva estructura profesional tenían el mismo deseo: que Tigre, en el caso de ganar la Copa Superliga, no perdiera el derecho deportivo de disputar la Libertadores.
Y la presión surgió efecto. Este miércoles, la Conmebol dio marcha atrás con su criterio de elegibilidad. Pero creció la tensión entre la AFA y la Superliga por la interpretación de los reglamentos. Desde Viamonte aseguran que si Tigre accede a la final -tiene un pie adentro por la goleada 5-0 ante Atlético Tucumán- y se consagra campeón, podrá disputar la máxima competencia continental. Incluso, rezan que si su rival es Boca en la final del 2 de junio, aunque no gane la Copa Superliga, igualmente se garantizará su presencia en la Libertadores 2020.
Por otro lado, en la AFA insisten que el club de Victoria ya tiene asegurado su derecho a participar de la Sudamericana, un privilegio que había perdido a consecuencia del descenso, muy a pesar de haber terminado en el 9° puesto en la tabla de posiciones.
En Superliga están furiosos con la AFA porque consideran que "se cagan en nuestros reglamentos". Remarcan que el convenio de colaboración firmado en agosto de 2017 le otorga la exclusividad para distribuir los cupos de las competencias que organiza. E insistió en la postura de que Tigre se clasifique a la Libertadores si gana la Copa Superliga.
El máximo organismo del fútbol sudamericano había avisado el martes que los equipos descendidos no podían competir en la Copa Libertadores 2020. Ezequiel Melaraña, presidente de Tigre, puso el grito en el cielo y envió una protesta formal a la AFA. Su presidente, Chiqui Tapia, elevó el reclamo a la Conmebol y la respuesta no tardó en llegar.
"Muchas Asociaciones han manifestado no haber adecuado su método de clasificación para los los torneos nacionales clasificatorios para la Edición 2020 de la Conmebol Libertadores y la Conmebol Sudamericana, es por ello que la nota DCC187/2019 queda sin efecto", aseguraron desde la sede de Luque mediante un comunicado. Y enfatizó: "Para el año de 2020, los criterios de elegibilidad de los clubes para las competiciones en referencia son: a) Haber calificado para la competición por mérito deportivo; b) No estar cumpliendo una sanción o suspensión que a criterio de la CONMEBOL lo imposibilite de participar en la CONMEBOL Libertadores y/o CONMEBOL Sudamericana; c) Haber obtenido la Licencia de Clubes de la CONMEBOL expedida por su Asociación Miembro; d) Remitir en tiempo y forma la Carta de Conformidad y Compromiso".
No obstante, la AFA fue más lejos. En una carta dirigida a la Conmebol y a la Superliga, rubricada por el propio Tapia, exigió que se le reconozca a Tigre el derecho a participar en la Sudamericana 2020 y en la Libertadores de acuerdo a los siguientes "supuestos: I) Haber terminado en la novena (9ª) posición del campeonato de Primera División Superliga 2018/2019; (II) obtener el título de subcampeón de la Copa Superliga; III) En caso de jugar la final el Club Atlético Boca Juniors, aplicar el criterio de reemplazo que surge del art. 11.5 del Reglamento de Competencias de Primera División 2018/2019 y no el criterio previsto en el art. 11.6 del mismo Reglamento que, irrazonable e injustificadamente, aplica un criterio diferente; IV) Jugar la Copa Libertadores 2020 en el caso de salir campeón de la Copa Superliga de conformidad con lo previsto en los artículos 11.1 y 12.3 de la Superliga".
El artículo 11.5 del reglamento de la Superliga.
Además, solicita la "inaplicabilidad" del artículo 13.1 del Reglamento de la Superliga que le impedía a los equipos descendidos jugar las copas internacionales. Esta movida, además, beneficiará a los clubes que participen de la Copa Argentina, torneo que disputan equipo del Ascenso.
¿Y cómo se repartirán el resto de los cupos? Según el pedido de AFA, si Boca es finalista, al estar clasificado por la Superliga, Tigre accederá a la Libertadores 2020 como Argentina 4. Si el rival de Tigre es Argentinos, habrá un mano a mano por el cupo de la máxima competencia internacional.
¿Qué entidad pesará más? ¿AFA o Superliga?
Fuente: Clarin