Image

Se largó la carrera electoral y se abre la etapa de las candidaturas

07/05/2021  |  Politica  |  

Con la inscripción de los frentes ante el Tribunal Electoral se bajó la bandera de largada de la carrera electoral y las fuerzas políticas abren la etapa de la definición de candidatos.

El plazo para registrar candidatos vencerá el próximo sábado 15 y el Tribunal Electoral atenderá en horario corrido, entre las 8 y las 18, para recibir las distintas listas. Hasta ahora la fecha de los comicios para el 4 de julio se mantiene, el horizonte electoral está cada vez más cercano y los protagonistas también saldrán a mostrar sus propuestas a la ciudadanía.

Para desarrollar esta actividad los espacios políticos tomarán las precauciones sanitarias a las que obliga la pandemia de coronavirus, que por estos días avanza con la segunda ola.

La definición de los candidatos no se supedita solamente a los frentes electorales. Algunos partidos del distrito no integran ninguna de las siete alianzas y saldrán solos.

El frente oficialista Unidos por Salta, que en el 2019 llevó a la gobernación a Gustavo Sáenz y a Bettina Romero a la intendencia de la ciudad de Salta, fue el primero en lanzarse públicamente en sociedad. En este marco, la titular del partido Salta nos Une, Bettina Romero, destacó que el frente está conformado por sectores políticos que vienen de "un diálogo permanente, coincidimos en la mirada de la Salta que queremos y ratificamos los proyectos que planteamos con el gobernador Sáenz".

En este espacio, del que también forma parte el sector Celeste del PRO, con Alberto Castillo y Andrés Suriani, y al que se sumó el Partido Renovador de Salta, inició la etapa de acordar postulaciones y según se pudo establecer saldría a la contienda con un solo candidato a senador por Capital.

El frente Gana Salta, sector en el que confluyen partidos que apoyan el proyecto del gobernador Sáenz, se presentó ayer oficialmente al aire libre en predios del Aero Club Salta.

  Ayer se presentó Gana Salta, otro espacio saencista.

Durante el acto, el presidente de la Comisión de Acción Política del PJ, Pablo Outes, señaló que este sector no es un modelo que llega solo para postularse a una elección, sino que propone un alto contenido político sobre la realidad de la sociedad.

A partir de que la CAP fue facultada para acordar las candidaturas del PJ, Outes es considerado como el hombre que conducirá el armado de las listas de candidatos que se presentarán desde este espacio.

Las consignas de esta alianza son fortalecer el diálogo social amplio, que integre las prioridades de todos los actores sociales y garantice políticas públicas en términos del federalismo, abarcando los desafíos que tienen por delante todos los departamentos de Salta.

  Una de las facciones kirchneristas, con 13 partidos, que se disputa el nombre Frente de Todos. 

El frente Partido Obrero-Nuevo Mas, que integran el PO y el Movimiento al Socialismo, también comenzó a moverse para instalarse en la consideración de la ciudadanía.

"En la lucha electoral que se abre utilizaremos esta alianza para explicar el antagonismo entre el actual régimen político y social y la defensa en regla de la vida de la población trabajadora bajo la pandemia, para que las luchas obreras y populares sean además la lucha por un gobierno de trabajadores", señaló ayer la referente del PO Violeta Gil.

En materia de candidaturas, acordaron la presentación de una lista común para las elecciones provinciales del 4 de julio y resolvieron levantar una plataforma electoral conforme a los puntos comunes de los respectivos programas de ambas fuerzas.

El otro sector de izquierda, que integran el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido de Trabajadores por el Socialismo como Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, hizo conocer que en los próximos días hará conocer a sus candidatos.

   El frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad. 

Andrea Villegas, dirigente del MST, señaló que se coloca una importante unidad al servicio de una disputa política muy importante, y anticipó que integrarán las listas de candidatos con militantes del MST, del PTS, por compañeros del sector del PO de Pablo López y por una gran cantidad de referentes obreros, populares y de la juventud.

Juntos por el Cambio + tratará de buscar un camino que le permita integrar las candidaturas a partir del condicionamiento que representa la decisión que tomó la UCR para algunos departamentos.

Los radicales se integraron a última hora a este frente, pero decidieron no armar listas conjuntas en los distritos Capital, Cafayate, San Martín y Cerrillos, donde saldrán con listas propias.

Disputa K por el nombre

A partir de la facultad que le otorgó el Congreso partidario a la Comisión de Acción Política a dialogar con Unidad Popular, Kolina, Frente Grande y Partido del Trabajo y del Pueblo, las fuerzas que patearon el tablero K, el Partido de la Victoria se abocó a priorizar la unidad.

Como el resultado que se esperaba no se dio hasta el cierre del plazo, los dos espacios kirchneristas se registraron como Frente de Todos y la puja por el nombre deberá ser resuelta ahora por el Tribunal Electoral. Por las dudas, en el Partido de la Victoria hablan de reflotar el nombre de Frente para la Victoria.

 



Fuente: El Tribuno