Image

Villada: “Depende de cada uno de nosotros evitar que Salta vuelva a la fase de aislamiento social y preventivo”

07/09/2020  |  Politica  |  

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada encabezó una nueva conferencia de prensa donde se anunciaron las nuevas medidas para disminuir el índice de circulación en la ciudad. Fue en conjunto con el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas y el coordinador de la Municipalidad de Salta, Fernando Palópoli.
En la oportunidad el Ministro expresó que en el marco del diálogo y el consenso se han desarrollado reuniones con legisladores nacionales, provinciales y autoridades municipales capitalinas para analizar la situación actual.
“También con la presencia de los ministros de la Producción, Salud y Turismo, Martín de los Ríos, Josefina Medrano y Mario Peña respectivamente, nos hemos reunido con los representantes de las Cámaras de Comercio e Industria, Pymes, Hotelera, Gastronómica, Gimnasios para poder evaluar juntos la necesidad de adoptar medidas que eviten que el departamento Capital vaya a la situación de aislamiento, como hoy ocurre en muchas provincias. La idea es buscar los consensos para que la limitación y el esfuerzo sean parejos para todos, sin generar antinomias ni divisiones”, expresó el funcionario.
En este sentido, dijo que lo mismo se hizo con los representantes de la Iglesia para tomar una medida absolutamente extraordinaria que es la de vivir un Milagro en casa.
Inversión en Salud
Villada continuó diciendo que desde marzo, tiempo en que se declaró la emergencia sanitaria, se ha realizado un “esfuerzo muy grande para poder fortalecer el sistema de salud pública”. Además de la incorporación de ambulancias, respiradores, equipamiento de terapia intensiva, insumos y elementos de protección personal. Se han invertido más de 2 millones de pesos en materia de salud pública, pese a tener una fuerte reducción en la recaudación, detalló el Ministro.
El titular de la cartera de Gobierno, destacó el aumento en los haberes de trabajadores de la salud que solían cobrar entre 15 o 16 mil pesos, haciendo las mismas tareas de colegas que cobraban montos mucho más altos.
En esta misma línea, el funcionario provincial indicó que aunque la medida significó un esfuerzo económico importante “era necesario” e informó que el Gobierno de la Provincia presentó un amparo ante la Justicia para que las obras sociales como el PAMI y el IPS atiendan a los afiliados con COVID-19 “como corresponde”, para aliviar el sistema de salud público. “Tenemos que lograr que cada uno soporte el peso que debe soportar en esta emergencia”, afirmó.


En la conferencia, Villada recordó a la comunidad que existe la posibilidad de que el Gobierno Nacional determine que Salta vuelva a la fase de aislamiento tal como lo hizo con los departamentos de Orán y San Martín, en este sentido indicó que “depende de cada uno de nosotros evitar que la provincia vuelva a la fase de aislamiento social y preventivo”. Cabe destacar que el anuncio de esta nuevas medidas no significan que Salta capital vuelva a Fase 1.


Circulación


Actualmente durante los fines de semana la circulación de personas bajó a un 50%, número que se obtuvo en la segunda quincena de mayo. Ante este dato, el Ministro indicó que “durante la semana sigue habiendo mucha presencia de gente en las calles específicamente en lo que tiene que ver con la actividad bancaria” por lo que el funcionario adelantó que se trabajará en conjunto con los bancos para disminuir la circulación.



Fuente: prensa de gobierno
Tags:  villada fase 1