Image

¿Cómo será el gobierno de Gustavo Sáenz?

09/12/2019  |  Politica  |  

A 24 horas del inicio de la asunción del gobernador electo, Gustavo Sáenz, su futuro secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, adelantó en Sin Vueltas de InformateSalta cuál serán las características del  nuevo gobierno y cuáles serán las nuevas funciones de la cartera que presidirá. 

Un gobierno de cercanía con la gente

Así lo definió Matías Posadas al próximo gobierno de Gustavo Sáenz, destacando la gran expectativa que generó haber ganado con más del 60% de los votos. “La expectativa que ha generado Gustavo Sáenz es muy importante y cuando comienza una gestión está la esperanza que se pueda trabajar y avanzar en las cuestiones que ha plantado el gobernador electo en su campaña. Y no tengo dudas que se va a trabajar muy fuerte, hay una gran impronta”. 

Incluso en esta característica es que la nueva estructura de ministerios no cuenta con la figura de Jefe de Gabinete. “Da un mensaje de que quiere meterse de lleno en cada una de las carteras que se ha diseñado en esta ley de ministerios, lo he visto trabajar en el ámbito de la ciudad, donde trabaja coordinadamente con cada uno de sus ministerios” indicó Posadas en Sin Vueltas de InformateSalta. 

Además, Posadas destacó que se trata de un gabinete con experiencia en el ámbito provincial y municipal, como también de dirigentes del tercer sector. “Creo que es un gabinete con una visión amplia que puede amalgamar la idea de trabajo de Gustavo Sáenz”. 

 

matias posadas sin vueltas gob
 

¿Cuáles son las tareas de la secretaría de la Gobernación? 

“Es una función histórica, previamente lo ocupó Sonia escudero, Javier David, Ernesto Samson, Catalano, en los últimos 35 años. Es un área donde además de las competencias especificas que tienen que ver con temas de coordinación, de legal y técnica y también mira la cuestión previa de los decretos, donde se ve cada uno de los expedientes que requieren la firma del gobernador para hacer el control técnico y de ahí habilitar la firma” explicó Matías Posadas en Sin Vueltas de InformateSalta. 

 


Por otra parte, adelantó que algunas de las funciones que tenía la Jefatura de Gabinete volverán a la Secretaría General de Gobernación.


 

“Tiene competencia en los recursos humanos de la provincia, Casa de Salta, Escribanía de Gobierno, oficinas que tienen que ver con las políticas transversales con todos los ministerios” agregó Posadas, sosteniendo que asumirá la tarea como un desafío hacia adelante para aportar al gobierno y a la sociedad en general. 

Inmunidad de ministros, la discusión del artículo 17

Ante el inusual debate entre legisladores, Matías Posadas dijo en Sin Vueltas de InformateSalta que se un artículo que se ha repetido sistemáticamente en todas las leyes de ministerios desde 1995.  “Lo que expresa tiene que ver con lo dice la propia Constitución que la función gubernativa que lleva adelante el gobernador fija que tiene las mismas inmunidades de los legisladores, de opinión y de la de arresto” sostuvo. 

En este marco, se mostró sorprendido que los legisladores ahora cuestionen este artículo que hace mucho tiempo se repite en cada ley de ministerios. “La discusión política es válida pero no es una innovación y una creación de este proyecto de ley en particular” agregó. 

“La faculta de enviar un proyecto de ley de Ministerios es exclusiva del Poder Ejecutivo, como la del presupuesto. No puede surgir desde el ámbito legislativo, por eso se entiende que será una herramienta necesaria y exclusiva del Poder Ejecutivo. Diputados y senadores le han dado por unanimidad esta herramienta importante para el próximo gobierno” concluyó.  



Fuente: Informate Salta