Image

Una mirada global de las Fintech

05/04/2021  |  OPINION  |  

Durante el 2020 la industria de tecnología fue la industria que mayor ganancias genero en el mundo.

Distintas actividades como bancas de pago digitales, plataformas de entretenimiento, plataformas digitales de reuniones fueron las más utilizadas por los usuarios.

Empresas como Zoom que vio su mayor nivel de ganancias desde su creación en 2011, asimismo aumentó de forma exponencial la cantidad de nuevos emprendimientos tecnológicos.

Las fintech o las llamadas start ups son los vehículos societarios para los nuevos proyectos de tecnología, las mismas se definen generalmente como "empresas emergentes las cuales brindan distintos tipo de servicios financieros a través del uso de la tecnología", se mezclan los términos de finance y technology , la finalidad de las mismas es agilizar los procesos con el uso de las nuevas tecnologías.

En el presente artículo realizaremos un análisis de las fintech en Europa, Asia, Usa y América Latina en cuanto a la actual regulación existente de las mismas.

EEUU

Aunque EEUU cuenta con uno de los ecosistemas de fintech más grandes del mundo, está atrasado en comparación con otros países importantes en cuanto a proporcionar un marco regulatorio y coherente para las fintech.

Algunos reguladores estadounidenses se han dado cuenta de la necesidad de actuar, lanzando iniciativas con el objetivo de aliviar las cargas de cumplimiento.

Sin embargo, la falta de coordinación entre los reguladores federales y estatales ha provocado innumerables declaraciones contradictorias, iniciativas fragmentadas y diversas interpretaciones, todo lo cual ha inhibido el desarrollo de un marco regulatorio integral y uniforme.

En marzo de 2018, la U.S. Government Accountability Office (GAO) publicó el llamado Informe 1, que evalúa los riesgos y beneficios, la protección del cliente y la supervisión regulatoria de los productos y actividades de fintech.

El informe llega dos años después de que el Congreso solicitara una actualización sobre las actividades de fintech y se basa en estudios realizados previamente por la GAO sobre la industria de fintech.

El Informe explora los riesgos y oportunidades de las fintech en cuatro subsectores: pagos; préstamo; asesoramiento patrimonial y financiero; y tecnología de libro mayor distribuido ('DLT'), incluida la tecnología blockchain.

Bajo el marco regulatorio de los EEUU las fintech están sujetas a la autoridad y jurisdicción superpuestas de no menos de diez agencias federales diferentes que están, de alguna manera, involucradas en la regulación de fintech.

Además, los reguladores de servicios financieros estatales y los fiscales generales desempeñan funciones importantes en relación con la transmisión de dinero y otras licencias, así como la supervisión de la protección del consumidor.

Este sistema dual de regulación federal y estatal plantea desafíos sustanciales para que las fintech identifiquen, y mucho menos cumplan, los marcos legales y regulatorios aplicables.

La incertidumbre y la complejidad de este entorno regulatorio obstaculiza la innovación de fintech al imponer enfoques de cumplimiento que a menudo son intrincados pero aún están cargados de riesgos regulatorios y legales.

Asia

En China va en aumento una fuerte regulación de la tecnología financiera. La escala de los pagos de terceros ha aumentado de 13 billones de yuanes en 2013 a 300 billones de yuanes en 2019, mientras que la gestión del patrimonio en Internet ha crecido de menos de 1 billón de yuanes en 2013 a más de 5,5 billones de yuanes en 2018.

Sin embargo, algunas empresas de tecnología financiera lo han hecho. participó en actividades indebidas, utilizando instrumentos financieros como préstamos P2P, microfinanzas y valores respaldados por activos.

Esto les ha permitido lograr un apalancamiento excesivo o incluso fraude, creando riesgos sistémicos. De hecho, el Informe de trabajo del gobierno de China de 2020 declaró que la supervisión de las empresas de tecnología financiera es necesaria para garantizar que la innovación se produzca bajo la regulación adecuada.

Los organismos reguladores chinos respaldan sólidamente la iniciativa de regular más estrictamente la tecnología financiera

En el caso de Singapur la autoridad Monetaria (MAS) ha emitido pautas para proteger a los consumidores que usan pagos electrónicos de fraudes, errores y amenazas a la seguridad en medio del impulso sin efectivo de Singapur.

Las directrices, publicadas en septiembre de 2018, cubren a los usuarios de pagos electrónicos e instituciones financieras (bancos, proveedores de seguros, empresas con servicios de valor almacenado y otros intermediarios). Se espera que los usuarios proporcionen información de contacto actualizada, monitoreen las notificaciones de transacciones para detectar actividades sospechosas con anticipación y practiquen buenas medidas de seguridad, como instalar las últimas actualizaciones de software y parches para sus dispositivos móviles o informáticos utilizados en la transacción, y también instalar antivirus cuando corresponda.

En Tailandia la Ley del Sistema de Pago publicada en octubre de 2017 faculta al Ministerio de Finanzas y al Banco a a regular y supervisar los sistemas de pago para, entre otros, la protección del cliente, la gestión de riesgos, la estabilidad financiera, etc.

Esto incluye el requisito de una licencia para operar por por el Ministerio de Hacienda, y estando sujeto a multas administrativas y sanciones penales

Europa

La Unión Europea se encuentra trabajando fuertemente en el llamado Digital Finance Package el cual busca crear un marco regulatorio para las fintech, como para las finanzas digitales.

Su objetivo es hacer que los servicios financieros sean más digitales y estimular la innovación responsable y la competencia entre los proveedores de servicios financieros de la UE.

La Estrategia de Finanzas Digitales va acompañada de un marco legal propuesto sobre criptoactivos (es decir, representaciones digitales de valores o derechos que pueden almacenarse y comercializarse electrónicamente). Este marco se divide en una propuesta de Reglamento sobre mercados de criptoactivos (“MiCA”) y una propuesta de Reglamento sobre un régimen piloto de infraestructuras de mercado basado en tecnología de contabilidad distribuida (“régimen piloto DLT”).

El objetivo es impulsar la innovación preservando la estabilidad financiera y protegiendo a los inversores de los riesgos.

América Latina

En el caso del continente latinoamericano varios países se encuentran trabajando sobre distintos proyectos de ley que buscan regular los ecosistemas fintech.

México es uno de los países pioneros en cuanto a normativa y regulación de nuevas tecnologías, la norma fintech abarca 4 puntos claves siendo estos: los activos virtuales (como las monedas digitales), la asesoría financiera, el fondeo colectivo (crowdfunding) y los pagos electrónicos.

La norma apunta al la organización, funcionamiento y el curso normal de cumplimiento de las fintech.

Por otro lado garantiza los derechos de los consumidores que operen con este tipo de empresas, regulando la relación consumidor - fintech.

Asimismo Colombia sancionó recientemente la ley 2069, llamada ley de emprendimiento la cual busca impulsar el emprendimiento en Colombia estableciendo un marco regulatorio a través de la consolidación y sostenibilidad de las empresas, buscando aumentar el bien estar social.

Conclusión

Luego de haber analizado el fenómeno fintech en Asia, EEUU, América Latina y Europa hemos visto que la regulaciones en cada región se encuentran en distintos estadios de evolución.

Si bien podemos concluir que la regulación fintech en Asia y Europa se encuentra con un nivel de mayor desarrollo que en el resto de las regiones, las fintech son actualmente objeto de estudio por parte de los estados.

Deberemos esperar para ver como evolucionan las distintas regulaciones entorno al fenómeno fintech y a los distintos institutos que las respaldan como crowdfunding, sandox entre otros.



Fuente: Ambito