Image

Juegos Olímpicos: Japón analiza suspenderlos otra vez

10/06/2021  |  Internacionales  |  

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, expresó este miércoles que su Gobierno no permitirá que se realicen los Juegos Olímpicos si no están dadas las condiciones para que se realicen de manera segura. El evento fue aplazado un año por la pandemia de coronavirus pero tiene fecha de inicio para este 23 de julio.

"Mi deber es proteger la vida del pueblo y siempre digo que no vamos a celebrar los Juegos si no puedo proteger al pueblo. Eso se sobreentiende, es la condición principal", expresó Suga según la agencia de noticias Sputnik.

Suga afirmó que para noviembre los más de 126 millones de residentes de Japón estarán vacunados contra el Covid-19 a pesar de estar en medio de lo que el Tokyo Times describió como "la cuarta ola de contagios" por la pandemia de coronavirus.

Tanto el Gobierno japonés como el Comité organizador de los Juegos Olímpicos se mostraron de acuerdo en que los JJOO se realicen con público local y en "burbujas", lo que anularía la posibilidad de que el país se beneficie del turismo que provoca el evento, pero también lo libraría de una posible quinta ola de contagios masivos por Covid-19.

Mientras tanto, el Parlamento japonés debate por estos días si la responsabilidad de permitir que se hagan los JJOO recae sólo en Suga o si la gobernadora de la metrópolis de Tokio, Yuriko Koike, también debería pronunciarse.

"No estoy huyendo de mis responsabilidades pero es una pena que esta sea la dirección que está tomando el debate en el Parlamento", aseguró el Primer Ministro.

Por su parte la ministra encargada de los Juegos Olímpicos, Tamayo Marukawa, expresó el martes de esta semana que "un aplazamiento es bastante difícil" aunque algunos medios internacionales publicaron la versión de que algunos patrocinadores desean que se atrase el evento.

En vez, Marukawa afirmó en una rueda de prensa recogida por la cadena pública NHK que "el comité organizador dice que no ha escuchado nada sobre ese asunto".



Fuente: minuto uno