Image

Italia: proponen que "Bella ciao" sea obligatoria en el aniversario de la liberación del fascismo

07/06/2021  |  Internacionales  |  

Un grupo de diputados italianos presentaron un proyecto de ley para convertir la canción antifascista Bella ciao en obligatoria para los 25 de abril, el día en el que se celebra el aniversario de la liberación de Italia. La iniciativa fue criticada por Matteo Salvini y otros representantes de la derecha, así como por Marco Rizzo, secretario del Partido Comunista, quien calificó la ley como “antifascismo de pasarela”.

El proyecto fue presentado por un grupo de parlamentarios, en su mayoría del Partido Demócrata, y propone que los 25 de abril se interprete Bella ciao después de que suene el himno italiano.

"Pretendemos reconocer finalmente el evidente carácter institucional de un himno que es una expresión popular - vivida y siempre en continua evolución con respecto a los diversos momentos históricos - de los más altos valores en la base del nacimiento de la República", argumenta el texto sobre el canto de los partisanos que resistieron al fascismo.

Salvini, líder de la Liga italiana, criticó al gobierno de Mario Draghi y al Partido Democrático por la iniciativa. “Viven en otro planeta”, escribió el político en su cuenta de Twitter. "Después del Ius Soli y los nuevos impuestos, ahora piden Bella ciao por ley", agregó.

Según reportó el diario Corriere della sera, el secretario del Partido Comunista italiano, Marco Rizzo, también reprobó el proyecto de ley y señaló que “no es casualidad que propuestas similares siempre salgan a la luz justo antes de un período electoral”.

“El Partido Demócrata es la construcción política más hipócrita que existe. Deberían estar avergonzados porque son las mismas personas que votaron en el Parlamento Europeo por la moción de derecha que equiparó el comunismo con el nazismo. No queremos tener nada que ver con esta gente y su antifascismo prêt-à-porter”, criticó Rizzo.

La sobrina de Benito Mussolini, Rachele, sostuvo que “es una propuesta divisoria”. “Creo que estos señores del Partido Demócrata y los que los persiguen, parlamentarios de la Italia viva, Leu y los demás, viven en otro planeta, porque está claro que los problemas son otros que tener una "cantata" y reconociendo el estatus oficial de Bella iao que ya cantan el 25 de abril”, se quejó la sobrina del líder fascista.

El proyecto de ley cuenta con el apoyo de Emanuele Fiano, Piero Fassino, Laura Boldrini, Bruno Bossio, Carla Cantone, Roberto Morassut, Ubaldo Pagano y Stefania Pezzopane del Partido Demócrata; Michele Anzaldi y Massimo Ungaro, de Italia viva; Alberto Manca del Movimiento Cinco Estrellas y Nicola Stumpo de Leu, entre otros. 



Fuente: Pagina 12
Tags:  italia