Image

México apuesta a la economía

25/03/2020  |  Internacionales  |  

El gobierno de México está llevando una estrategia disruptiva para enfrentar el coronavirus Ante el dilema de paralizar totalmente la economía o tomar medidas parciales que mantengan la actividad, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador parece decidido a ir por la segunda vía. El subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, anunció que el país entró en la “fase dos” de la pandemia, que implica el hallazgo de los primeros casos de contagio local del virus. Hasta el momento el gobierno anunció 367 contagiados y cuatro muertos. Entre las nuevas iniciativas que tomó López Obrador destaca un decreto para que los adultos mayores no concurran a sus trabajos pero sigan percibiendo su sueldo. En los últimos días el presidente había recibido duras críticas por hacer actos en público y pedirle a la gente que siga yendo a comer afuera.

Según informó el subsecretario de Salud la denominada “fase dos” implica pasar de la contención a la mitigación de casos de origen comunitario. “La fase dos nos permite trazar el horizonte para los siguientes 30 o 40 días", dijo el López-Gatell durante la conferencia matinal del presidente López Obrador, que no aceptó preguntas de la prensa. En concreto las medidas son: suspender temporalmente actividades laborales que involucren la moverse por el espacio público; mantener la distancia entre personas; proteger a ancianos y enfermos crónicos; y suspender clases durante un mes, medida que empezó el lunes pasado. El funcionario aclaró que las medidas no iban a producir un confinamiento total de la población. "Las medidas extremas son parte del repertorio de salud pública, pero lejos estamos de necesitar medidas que vulneren la vida pública o que afecten a las garantías individuales", subrayó el subsecretario. De esta forma, el gobierno mexicano pidió a las instituciones privadas no suspender labores y garantizar los derechos de los trabajadores y de los prestadores de servicios.

Por su parte, López Obrador informó que firmará un decreto para que las personas mayores puedan quedarse en sus casas y trabajar desde allí sin dejar de percibir sus salarios y otros beneficios. Muchos ancianos mexicanos trabajan en supermercados poniendo en bolsas las compras de los clientes. Sin embargo el gobierno no aclaró que iba a pasar con los adultos mayores con trabajos informales, subrayó el diario El País de España. El mandatario pidió que se respete la distancia recomendada por los médicos y que se cuide especialmente a los ancianos. “Esto va a significar que los nietos guarden distancia, que no se acerquen; que se procuren, que tengan buena alimentación, que coman sano, no comer productos chatarra, porque es a adultos mayores, a enfermos de diabetes, hipertensión, padecimientos renales y mujeres embarazadas que afecta mayormente el virus", sostuvo el presidente mexicano.

El mandatario también anunció que el empresario Carlos Slim se comprometió a no despedir trabajadores. Por lo que pidió a otros empleadores actuar de la misma manera. También dijo que el país cuenta con 16 mil millones de dólares que permitirán mantener los programas de bienestar. López Obrador explicó que esos fondos vienen de las medidas anticorrupción. "Todo lo que antes iba por el caño de la corrupción lo tenemos en caja, lo tenemos en la Secretaría de Hacienda, tenemos fondos extras para usar", sostuvo el presidente. Además anunció que otorgaran créditos sin intereses o con tasas muy bajas a un millón de pequeños negocios que se ven afectados por la crisis.

En los últimos días López Obrador estuvo en el foco de las críticas por no haber tomado las medidas de confinamientos drástico de la población, algo que hicieron Argentina y Colombia. También se lo vio participando de actos públicos. Pero el mandatario sosuvo que su gobierno viene tomando las medidas de acuerdo a información científica. "Hemos sido los primeros en atender todos los días este riesgo a la salud, informando desde hace 3 meses. Desde antes de las fases más difíciles decidimos que íbamos a guiarnos por las recomendaciones de técnicos", sostuvo el mandatario.



Fuente: pagina 12