Image

Coronavirus en Italia: murieron otras 743 personas y se quebró la tendencia a la baja

25/03/2020  |  Internacionales  |  

El número es más alto que el del lunes , cuando se produjeron 602 víctimas fatales. En tanto, los contagios en las últimas 24 horas fueron 3.612, un registro que viene en baja desde el sábado. De esta forma, se elevó la cifra de casos positivos a 54.030, según los datos ofrecidos por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en su parte diario. Entrevistado por el diario La Repubblica, Borrelli deslizó que la cantidad de personas contagiadas con coronavirus en el país podría ser diez veces mayor a la cifra informada de manera oficial.

Acompañado por Borrelli, el presidente del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli, recordó que las medidas restrictivas impuestas por el gobierno italiano regiran hasta el tres de abril, y que recíen unos días antes habrá que analizar la situación de emergencia para ver si es necesario prolongarlas o no.

Italia suspendió toda actividad productiva no esencial y cerró todos los negocios excepto los que ofrecen servicios de primera necesidad. Además clausuró escuelas y universidades, lugares de ocio, prohibió las reuniones sociales y los eventos deportivos, y limitó los movimientos de las personas a razones laborales, de salud o por necesidad. Todas estas medidas fueron tomadas para controlar la propagación del virus y lograr superar el pico de la curva de transmisiones.

A pesar de que el gobierno italiano espera que en los próximos días las cifras se estabilicen, también admite que "es creíble" que la cantidad de personas infectadas sea "diez veces más" que los cerca de 60 mil informados de manera oficial.

"La relación de que haya un enfermo informado de forma oficial por cada diez no informado es creíble", reconoció el titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en una entrevista publicada hoy por el diario La Repubblica. "Al día de hoy es verosímil que haya 600 mil contagiados", agregó.

Borrelli, encargado del boletín diario que informa la cantidad de nuevas víctimas y contagios oficiales, reconoció que "la epidemia es más veloz que nuestra burocracia", a la hora de buscar causas en la subestimación de los infectados.

Aunque Borrelli no lo haya manifestado abiertamente, es muy probable que se conozcan menos infectados porque la mayoría de los recursos en los hospitales están destinados a los pacientes graves. Casi 3.400 personas permanecen en cuidados intensivos, con las camas de los hospitales de Lombardía, la región más afectada, al límite de su capacidad.

El lunes, Italia superó los 6 mil fallecimientos y ya se encuentra cerca de los 7 mil, por lo que expertos de diversas disciplinas planteaban que no era verosímil una tasa de mortalidad del 10 por ciento, y que el número de pacientes positivos al coronavirus debía ser por lo menos tresveces mayor.

El comité científico que asesora al gobierno italiano lleva días insistiendo en que la escalada que se vio durante toda la semana pasada se debió a infectados anteriores a la cuarentena impuesta en todo el país. El gobierno decretó el aislamiento el pasado diez de marzo. A partir de ese momento, los hospitales de Lombardía colapsaron y eso creó una suerte de tapón que provocó más muertes.

Italia, que desde el jueves pasado es el país con más víctimas fatales con coronavirus en el mundo, lleva dos días seguidos con una leve caída en la cantidad de fallecimientos y nuevos contagios. "En las próximas horas entenderemos si la curva de crecimiento se está realmente aplanando", agregó Borrelli en esa dirección.

La cuarentena parece resultar efectiva, pero para seguir estrechando el cerco, el gobierno aumentará las restricciones. En ese sentido, el Ejecutivo aprobó un nuevo decreto que prevé el incremento de las sanciones para quien incumpla las normas hasta un máximo de tres mil euros.



Fuente: pagina 12