Image

Greta Thunberg llegó a Lisboa y sigue su camino hacia la COP 25

03/12/2019  |  Internacionales  |  

La sueca defensora del medioambiente desembarcó este martes en Lisboa, su primera parada en tierra de camino a Madrid, donde participará de la COP 25. 

Según uno de sus voceros, la adolescente no decidió cuándo dejará Portugal para ir a España. Una posibilidad sería utilizar el tren nocturno que conecta las dos capitales. “No dejen de luchar por su futuro", animó a sus seguidores en un breve mensaje pronunciado a su llegada a Lisboa, donde insistió en que es necesario un trabajo global para frenar la crisis climática.

El barco ecológico "La Vagabonde" , que partió desde Estados Unidos el 13 de noviembre, amarró en un muelle de la capital portuguesa, donde decenas de militantes ecologistas la esperaron durante horas. "Estamos en emergencia climática, precisamos de un punto de vista global, trabajar en conjunto para garantizar condiciones de vida para la humanidad en el futuro", afirmó la joven.

La adolescente se mostró sonriente en la cubierta del barco y se abrigó con una campera con su nombre en la espalda antes de bajar a tierra. “Justicia climática ya”, “escucha a Greta, escucha al planeta”, decían las pancartas que sostenían los activistas. Thunberg, de 16 años, viajó este último tramo de su viaje acompañada de su padre, Svante, los dueños del barco (una joven pareja australiana de "youtubers" y su bebé) y la navegante británica Nikki Henderson.

Se espera que en las próximas horas se reúna con jóvenes activistas y converse con el alcalde, Fernando Medina, y una delegación de parlamentarios lusos. La joven descansará hoy en un hotel de la ciudad, según medios locales, antes de tomar el tren Lusitania para llegar en tren a Madrid. En la ciudad española participará además de la gran marcha contra el calentamiento global del viernes, el día que adquirió una nueva connotación en la lucha de los ambientalistas desde que Greta comenzó a visibilizar la problemática con los “Fridays for future”.

Greta Thunberg atravesó el Atlántico en barco por primera vez para asistir a la cumbre de la ONU sobre el clima que tuvo lugar en Nueva York en septiembre. Desde allí tenía previsto viajar a Chile, país que debía acoger la COP25, aunque finalmente se trasladó la sede hacia Madrid por la ola de protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera. En ese momento pidió ayuda a todos para llegar a la cumbre sin dejar de lado sus principios, porque ella se resiste a viajar en avión por la emisión de carbono. Fue entonces cuando dio con la pareja australiana.



Fuente: pagina 12