Image

Encuentran restos óseos en un predio militar de Uruguay

29/08/2019  |  Internacionales  |  

El gobierno de Uruguay anunció el descubrimiento de un esqueleto entero enterrado en un predio militar que podría pertenecer a un detenido desaparecido por la dictadura militar que gobernó ese país entre 1973 y 1985. El hallazgo se dio en el Batallón 13 del Ejército en el norte de Montevideo, a unos 100 metros de donde se desenterró el cuerpo de otro desaparecido en 2005.

Especialistas encontraron restos humanos en una de las búsquedas activas en predios militares o vinculados con la dictadura, según informó el ministro de Defensa José Bayardi. "Son restos que todavía no se extrajeron; el equipo de antropología va a seguir trabajando para tratar de extraer todos los restos que se pueda", explicó anoche Bayardi. "Esto tiene una sensibilidad muy particular para la sociedad en su conjunto y ni qué hablar para los familiares de detenidos desaparecidos, por lo que cualquier información que brindemos va a ser acotada a lo que determinen la jueza y los antropólogos", apuntó.

Los restos pertenecen a un esqueleto humano entero y fueron encontrados a unos 100 metros de donde en 2005 se desenterró el cuerpo de Fernando Miranda, una víctima asesinada y desaparecida por la dictadura cívico-militar, padre del actual presidente del Frente Amplio Javier Miranda. El equipo de antropología debe ahora intentar identificar el esqueleto. En el pasado ya identificó los restos de cuatro detenidos-desaparecidos por la dictadura: Ubagésner Cháves Sosa, Fernando Miranda, Julio Castro y Ricardo Blanco. Otros dos grupos de restos humanos encontrados no pudieron ser identificados.

a noticia sacudió a la dirigencia política uruguaya, a solo dos meses de las elecciones presidenciales. El presidente Tabaré Vázquez se declaró muy atento y dispuesto a seguir de cerca el caso, según el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. El candidato del oficialismo, Daniel Martínez escribió en su Twitter: "No puedo dejar de pensar en lo que está sintiendo cada familiar de desaparecido en este preciso momento. Va para ellos mi abrazo y el compromiso de siempre con la búsqueda de la verdad y la justicia". Por su parte, el candidato presidencial colorado, Ernesto Talvi, destacó que "la responsabilidad del Estado no se extinguirá hasta que la última familia pueda conocer la verdad y hacer su duelo", dijo al sitio de noticias Montevideo Portal.

Según las estimaciones, hasta hoy se sabe de cerca de 200 personas desaparecidas durante la dictadura, entre ellas mujeres y niños. Las capturas de estas personas no solo ocurrieron en Uruguay, sino también en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay en el marco de lo que se conoció como el Plan Cóndor.



Fuente: pagina 12