Image

Por los casos de desnutrición, Salta debe trabajar en un sistema de alerta temprana

14/01/2020  |  Información General  |  

A partir de la muerte de tres niños wichí, Salta debe rever su estrategia para trabajar con las comunidades originarias y el flagelo de la desnutrición. Detectaron la ausencia de un sistema de alerta temprana que permita atender los casos graves con más tiempo. Se refuerza la asistencia a más de 600 niños a través de los Centros de Primera Infancia.

“Todos nuestros equipos sobre todo el  de Acompañamiento Familiar en contextos rurales que depende de la subsecretaría de Primera Infancia ya vienen realizando estos seguimientos en territorio y hospitales. Hay una cuestión bastante dificultosa que es la dificultad de acercar a los niños al hospital frente al alerta. En todos los casos llegaron al hospital cuando estaban en un estado sumamente crítico" indicó a InformateSalta el Coordinador del Ministerio de Desarrollo Social, Ignacio González.

El funcionario admitió que si bien hay 149 personas distribuidas en los departamentos San Martín y Rivadavia, no se cuenta con un sistema de alerta temprana y por esto es necesario reforzar la asistencia. “Los casos llegaban al Hospital cuando eran situaciones absolutamente críticas y ahora hemos pedido reforzar estas alertas para que la atención médica pueda ser urgente (...) . Tras las reunión mantenida ayer en Tartagal se levantó los datos de todos los casos en alerta con nombre y apellido y le hemos pedido que refuercen el trabajo”.  

Actualmente, Salta se encuentra reforzando la asistencia más de 600 niños a través de los Centros de Primera Infancia.

“Desde lo que paso hemos decidió ampliar los Centros de Primera Infancia rurales para que sean muchos más y la cobertura pueda ampliarse, la decisión está tomada” anunció el coordinador de  Desarrollo Social, Ignacio González.  Para esto, durante los próximos días provincia seguirá definiendo cuestiones técnicas con el gobierno nacional para la implementación del Plan Alimentario.

“Hay equipos que quedaron trabajando en los municipios, seguramente haremos un refuerzo y tomamos la decisión de adelantar la entrega de módulos Focalizados para comunidades aborígenes que esta entrega se hace una vez cada 45 días. El jueves iniciará la primera entrega del 2020” agregó.

 

Además, González indicó que ya quedó conformada una mesa de concertación con agentes sanitarios, equipos de CPI rurales que tienen la cobertura de Rivadavia y San Martín. “Es grande el esfuerzo que hay que hacer pero el objetivo es claro, frente a un problema hay que hacernos cargos y venir a resolver esta deuda histórica que tenemos los salteños”.

Tal como lo ha repetido el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, el gran problema es la falta de agua que se agrava por las altas temperaturas y la existencia de focos infecciosos. “Se están haciendo todos los esfuerzos para que esto no vuelva a pasar” aseguró el funcionario a InformateSalta.

El trabajo se hace principalmente con las familias que han perdido a sus hijos, pero también con los caciques y las comunidades para identificar cuáles son las necesidades más urgentes, “están vinculadas a la carencia de agua, en esos lugares Obras Públicas se encargará de hacer esas pequeñas obras de urgencia que servirán para paliar la situación de este momento y también con el Ente Nacional de Obras del Agua de proyectos y pensar rápido el desarrollo de grandes obras necesarias para reducir este impacto (…) No podemos permitir que haya niños muriendo en nuestra provincia.” concluyó el coordinador de Desarrollo Social.  



Fuente: via pais