Image

El Mercado Artesanal reabriría sus puertas en marzo de 2020

15/10/2019  |  Información General  |  

La obra de restauración y ampliación del Mercado Artesanal se ejecuta en el marco del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Salta financiado con un préstamo del BID. La inversión es de 64 millones de pesos. En la actualidad, si bien el proyecto de obra está avanzado, los equipos de trabajo adelantaron que el edificio no reabrirá sus puertas hasta marzo del 2020.

En diálogo con El Tribuno, Diego Ashur Mas, subsecretario de Patrimonio Cultural de la provincia, destacó que si bien la salida de los artesanos del Mercado Artesanal se dio en julio del año pasado, algunos estudios del impacto de la obra recién estuvieron listos algunos meses después. "Se tuvo que estudiar el estado del sistema eléctrico, el impacto en la obras de los sistemas antiincendios y de seguridad. También se analizó el nivel de las napas y advertimos que algunos sectores tienen el agua a 70 cm de profundidad en invierno. Esto nos indicaba que en verano podíamos llegar a tener filtraciones en los pisos", explicó Ashur Mas.

El subsecretario de Patrimonio recordó los inconvenientes que se presentaron sobre el ala más nueva de la casona, donde se ubicaban los baños. Eduardo Madeo, titular de la empresa que lleva adelante la obra, le expresó a El Tribuno que durante la obra en ese sector estaba previsto levantar los pisos, pero la humedad y la mala calidad de la construcción obligaron a tirar todo el sector, ya que se asentaron los techos.

"Sorprendentemente, el sector más nuevo de la obra, que data de los 70 fue la que presentó los problemas de estructura, porque se levantaron paredes sin cimientos ni columnas. Mientras que el sector antiguo es el que mejor está y sobre el que se están haciendo trabajos de reparaciones en los techos y las instalaciones eléctricas, con el objetivo de que se cuente con calefacción, aire acondicionado, cámaras de seguridad y control ígneo", agregó Ashur Mas.

Dependencias reformuladas

Sobre el sector donde hasta hace un año se levantaba la confitería y el viejo depósito, se trabaja en el armado de un hall de distribución y un salón de usos múltiples, desde el cual se desprenderá un escenario sobre el patio central de la casona.

"El sector que se utilizaba como depósito estaba en muy malas condiciones, con un techo con tenía muchas pérdidas. Allí se está trabajando y reformulando", expresó la arquitecta Birmania Giles, de la Subsecretaría de Patrimonio.

Diego Ashur detalló que el sector de la terraza estará ahora destinado a la construcción de las oficinas de la administración, que en el antiguo Mercado se ubicaban en una de las salas de ingreso.

Giles destacó la refuncionalización de uno de los sectores donde ahora funcionarán los talleres que se conectarán a una zona parquizada.

"La idea es contar con espacios abiertos y funcionales, donde además de galerías y zonas de exposición se pueda conectar con los talleres, donde se espera poder crear lugares para dar clases y el espacio verde, que antes estaba desaprovechado", agregó Giles.

Eugenia Sbrocco, coordinadora del Programa de Desarrollo de la Secretaría de Financiamiento, destacó que el inicio de obra fue en noviembre de 2018, por lo que se considera que la obra está cumpliéndose en los plazos esperados, que era un estimado de 2 años.

Reinterpretando el Mercado

El proyecto comprende el fortalecimiento estructural del edificio antiguo y un nuevo hall de ingreso, con un área de exposiciones. El remozado edificio también contará con un centro de interpretación,

un salón de usos múltiples y una confitería. Uno de los ejes sobre el que se plantea trabajar en la nueva etapa del Mercado Artesanal es la valorización del oficio de artesano. Diego Ashur Mas destacó que es uno los objetivos por los que se crea el centro de interpretación, donde presentarán a los visitantes las formas y tiempos en los que se trabaja una artesanía con el objetivo de destacar el valor cultural de estos productos, que serán un recuerdo real de Salta. 
Además de contar con espacio de formación y de promoción de las prácticas artesanales, también se dispondrá de ferias de fines de semana en los espacios verdes del mercado. “Buscamos que los artesanos de la provincia que no cuentan con un espacio donde ofrecer sus productos tengan la posibilidad de trabajar acá”, destacó el subsecretario de Patrimonio Cultural. Sobre los espacios verdes también de dispondrá de un anfiteatro para los grupos de obras que requieran este lugar, y además se sumarán caminerías y plaza de skate para los adolescentes de la zona. 
Los promotores del proyecto, le explicaron a este diario la necesidad de una apertura del Mercado hacia la comunidad que los rodea y el objetivo de sumarlos para que “sientan que este espacio les pertenece”. 

Los sectores de producción

Sobre el sector que estará destinado a los proyectos, la arquitecta Birmania Giles destacó que se contará con hornos eléctricos y a gas para la cerámica. También se dispuso de un sector de depósito para el guardado de los materiales de producción y un área específica para el armado de los telares. 
En cuanto a las obras, este nuevo sector expresa que se trata de una construcción del siglo XXI, a los fines de mantener la zona de la vieja casona en resguardo de su valor arquitectónico. Es por esto que la obra nueva se levanta a continuación de una pérgola de caño y los techos de los nuevos salones son de caño, fenólico y chapa. Mientras que la antigua estructura se mantiene intacta. Al respecto, Daniel Madeo, titular de la empresa a cargo de la obra, explicó que la casona no tiene problemas estructurales, ya que cuenta con cimientos de gran porte realizados con piedra bola y las paredes de adobe se levantaron con una buena calidad de materiales. Durante el recorrido por el Mercado, Madeo destacó que el sector que tuvo que levantarse de nuevo fue el de los baños, donde la construcción se levantó sin cimientos y acentándose en las paredes de la vieja casa. Los desniveles del terreno obligaron a reubicar los piletones de agua, que contarán con un sistema de cisternas para asistir al Mercado en un caso de incendio. 
 



Fuente: El Tribuno