Image

Demoras y dudas con el voto electrónico

07/10/2019  |  Información General  |  

En una recorrida por varias escuelas de Salta capital, asistentes técnicos y veedores judiciales dijeron a El Tribuno que había mucha demora en las filas de las mesas de votación por la gran cantidad de candidatos y frentes políticos, aunque aseguraron que la gente tenía "buena predisposición".

Si bien muchas personas votaron con normalidad y sin problemas, en algunas escuelas las máquinas de los cuartos oscuros se tildaban, las boletas pasaban de largo por las ranuras o directamente no pasaban porque estas estaban trabadas o no reconocían los chip.

En dos escuelas diferentes, personas distintas advirtieron que había fiscales políticos que, cuando les explicaban a la gente cómo votar, la inducían a elegir determinados candidatos. Uno advirtió que esta situación se dio incluso en la misma mesa del cuarto oscuro.

En todas las escuelas visitadas se advirtió que muchas personas -sobre todo adultas mayores- se capacitaban en el uso de la máquina de voto con boleta electrónica, antes de ingresar a los cuartos oscuros.

Esta actividad se suspendió poco tiempo después de comenzada la jornada, cuando el Tribunal Electoral de la Provincia ordenó apagar los 112 simuladores de votación, luego de que el apoderado del partido Salta Nos Une, Ramiro Nordera, denunciara que en las pantallas no figuraba el poncho con el que se identifica el partido.

Durante los últimos meses, el uso de este logo generó polémica en el frente electoral, luego de que la lista de Bettina Romero registrara su utilización para la confección de la pantalla electrónica.

Respuesta oficial

Desde el Tribunal Electoral informaron a El Tribuno que tuvieron este inconveniente "durante un par de horas", hasta que llevaron a todas las escuelas los discos con la información actualizada.

Explicaron que "hubo cambios en los logos partidarios hasta último momento" y que los discos para las máquinas de capacitación ya habían sido grabados y estaban dispuestos junto con el resto del material electoral. Pablo Finquelstein, secretario del Tribunal, advirtió que "esos cambios no llegaron a registrarse en los DVD que fueron a las máquinas de capacitación para el domingo".

El funcionario aseguró que los logos sí estaban actualizados en las máquinas de capacitación que hubo en distintos espacios públicos durante los días previos, en el simulador en internet y en las mesas de votación. El secretario mencionó otros inconvenientes que hubo durante la jornada electoral, como que una autoridad de mesa olvidó hacer firmar a los electores en el padrón y denunciaron problemas con cartelería afuera de las escuelas. Algunas autoridades no fueron puntuales y varias mesas abrieron más tarde. Además, no se pudo acceder por vía terrestre a Santa Victoria Este y se debió llegar con un helicóptero.

 



Fuente: El Tribuno