Image

Brigadistas: en octubre juzgan a exfuncionarios

30/08/2019  |  Información General  |  

El 15 de octubre empezará el juicio por incumplimiento de deberes de funcionario público contra Víctor Jesús Ola Castro, Roberto Durnelli y Víctor César Dagum, en la causa de la muerte de cuatro brigadistas.

Las audiencias, que se extenderán hasta el 31 de ese mes, estarán a cargo del juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino. Se dispondrá para el procedimiento del Salón de Grandes Juicio de la Ciudad Judicial de Salta, confirmaron ayer.

Los brigadistas de Defensa Civil de la Provincia Mauricio Valdez, Víctor Humberto Ferreyra, Martín Albarracín y Matías Daniel Vilte murieron mientras intentaban apagar un incendio en el cerro El Acheral, en Guachipas, el 27 de octubre de 2014.

A los exfuncionarios se los imputa por la situación de precariedad en las que estaban contratados Valdez y Vilte, quienes tenían como función tareas "de desmalezamiento", mientras que Ferreyra y Albarracín sí se encontraban en planta permanente con verdaderas funciones y capacitación de brigadistas.

Los cuerpos de los brigadistas fueron encontrados incinerados al día siguiente.

Las partes

El Ministerio Público será representado por la fiscal Mónica Poma. Domingo Vargas y Mario López Escotorín estarán a cargo de la defensa de Víctor Ola Castro, mientras que los acusados Roberto Durnelli y Víctor Dagum serán defendidos por Ricardo Poclava. Las querellantes y actoras civiles Rossana del Valle Chávez y Valeria Soledad Montenegro serán representadas por Fernando Teseyra y Marcelo Arancibia. Por su parte, los querellantes Olga Graciela Fabián y Pedro Martín Albarracín estarán representados por Carlos Humberto Saravia.

Dilaciones

La elevación a juicio por la tragedia de Guachipas fue ordenada en septiembre de 2017 y desde allí se interpusieron numerosas trabas administrativas para impedir que el juez Diego Rodríguez Pipino pusiera fecha para la audiencia de debate.

El propio magistrado tuvo que aclarar en su momento, para no quedar manchado por las infinitas chicanas judiciales, "que la actuación en la Justicia nunca se demoró, sino que la falta de fecha de juicio se debe a las numerosas presentaciones de las partes".

En julio pasado el juez Adolfo Figueroa, vocal de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, resolvió no hacer lugar al recurso de casación que fue reconducido como recurso de apelación por ese tribunal, que había interpuesto la Fiscalía de Estado, confirmando la resolución dictada por el juzgado a cargo de Diego Rodríguez Pipino, quien rechazó las excepciones de incompetencia y litispedencia.

 



Fuente: El Tribuno