Image

Continúan las testimoniales en el juicio a Lona

13/08/2019  |  Información General  |  

Hoy continúa el juicio oral y público que se le sigue al exjuez Ricardo Lona por crímenes de lesa humanidad cometidos, en la provincia, antes y durante la dictadura cívico militar de Argentina.

Será la tercera audiencia, de la etapa testimonial, que comenzará a las 12 y se espera que se extienda hasta las 20.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta N§ 2 (TOF 2) lo investiga por los delitos de encubrimiento y prevaricato en relación con el secuestro y desaparición del exgobernador Miguel Ragone, el asesinato del comerciante Santiago Arredes y la tentativa de homicidio de Margarita Martínez de Leal.

Para hoy está previsto que declaren Blanca Silvia Lezcano, Jorge Carlos Albrecht, Sandra Mabel Siegrist, Marcelo López Arias, Héctor Manuel Canto, Carmen Inés Ilvento y Elsa Nora Mamaní, entre otros.

Los hechos ocurrieron a las 8 de la mañana del 11 de marzo de 1976, en la ciudad de Salta, cuando secuestraron al exgobernador en la calle Del Milagro al 100, en la zona del monumento a Gemes. En ese hecho, los secuestradores, miembros del Ejército y de la Policía de Salta, mataron al comerciante e intentaron asesinar a la empleada.

Lo que intentan demostrar las querellas fue que Lona era parte fundamental de un plan sistemático de exterminio dentro del Operativo Independencia.

Son querellantes por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Gastón Casabella; por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, David Leiva, María José Castillo y Martín Plaza; y Matías Duarte, por la familia Ragone.

El TOF está constituido por Gabriela Elisa Catalano, Juan Carlos Reynaga y Gabriel Eduardo Casas.

Los fiscales serán los doctores Carlos Martín Amad y Francisco Santiago Snopek.

La Fiscalía acusa al exmagistrado por "encubrimiento" e "incumplimiento en los deberes de funcionario", cuya condena prevé 2 años de prisión. Se le imputa la omisión de investigar el modo, tiempo y lugar en que se produjo la desaparición de Ragone.

Las querellas acusan directamente a Lona de la participación en la desaparición y asesinato de Ragone.

Las audiencias son libres y abiertas al público por lo que hay que presentarse con el DNI para presenciar la audiencia. El TOF está en la avenida Francisco de Gurruchaga 297, frente al monumento a Gemes. También se puede ver el debate por el canal del Poder Judicial, en la web www.cij.gov .ar.

Para mañana, seguirá la ronda de testimoniales, desde las 8 hasta el mediodía.



Fuente: El Tribuno