Image

Cargnello sobre la falta de entrega de información: "Fueron dos casos nada más"

10/07/2019  |  Información General  |  

Días después de que el Arzobispado de Salta difundiera un protocolo de actuación ante denuncias de abuso sexual por parte de sacerdotes y se comprometiera a la entrega de información interna, el arzobispo de Salta Mario Antonio Cargnello minimizó el hecho de que no se hayan brindado los documentos de las denuncias contra los curas Juan Carlos Aguilera y Emilio Lamas porque debían estar autorizados por el Vaticano. 

“Fueron dos casos, nada más”, dijo Cargnello por Radio Salta y en ocasión del acto por el 9 de Julio que hubo en el centro salteño. " Les damos (la información) pero por favor pidan", dijo y comparó la situación con la justicia federal o la provincial: "Si el problema lo tiene en la justicia federal , ella es la dueña. Si me lo piden de la justicia provincial, deben ir a pedírselo a la federal" . "Eso demoraba, daba lugar a que piensen que queremos tapar cuando el espíritu era el de respetar", expresó al respecto y aclaró que no es él quien maneja la información sino el Tribunal Eclesiástico. 

Respecto al reciente protocolo dijo que fue emitido ahora pero después de un largo estudio. “Que salga ahora no significa que no hemos venido trabajando tiempo y tiempos para llegar a formulaciones que queríamos que sean más precisas”, explicó.

En cuanto al proyecto de ley que busca sacar imágenes y símbolos religiosos de edificios públicos de Salta, consideró que es una discusión del siglo 19, ya superada por varios países e incluso otras provincias del país: "Hay tantos problemas que, ¿para qué mirar atrás?", se preguntó. 

Negó a su vez ejercer alguna influencia sobre el gobernador para que frene esa iniciativa: "Yo con el Gobernador me puedo ver dos veces en el año. ¿Qué influencia puedo ejercer?", dijo. 



Fuente: El Tribuno