Image

Actualizaron informes sobre los casos que se mantienen impunes

11/04/2019  |  Información General  |  

La Secretaría de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de la Corte de Justicia de Salta actualizó información referida al seguimiento de las 140 causas judiciales sin resolución. Se trata de un listado de casos que vienen reclamando los Familiares de Víctimas contra la Impunidad, la organización social creada hace 8 años y que todos los viernes se manifiesta alrededor de la plaza 9 de Julio en la capital salteña.

Del informe se desprende que se fijaron fechas de juicio en dos causas, entre ellas la de Cinthia Fernández, la joven asesinada en un departamento del barrio Parque La Vega en 2011. De acuerdo con el nuevo informe elevado por la mencionada secretaría al presidente del alto tribunal, Guillermo Catalano, de las causas observadas, 123 se encuentran finalizadas, otras 17 están en trámite y, de ellas, nueve se encuentran en etapa de juicio.

En este marco se destaca que se fijó fecha para la audiencia de debate en la causa por el homicidio de Cinthia Fernández, que se tramita ante el Tribunal de Juicio Sala IV. Ese juicio se realizará del 13 al 30 de mayo próximo en la Sala de Grandes Juicios. El único imputado es el expolicía Mario Federico Condorí.

Además, del 20 al 27 de mayo se realizará el juicio por el asesinato de Andrea Viveros, una adolescente de Cachi que murió por supuesta mala práxis luego de dar a luz, en 2014. El proceso estará a cargo del Tribunal de Juicio Sala VI. En ese marco, un imputado fue sobreseído por fallecimiento y la causa sigue con el acusado Juan Carlos Díaz.

Según el informe, también se produjeron novedades en otras causas en trámite. Entre ellas se cita el caso de Martín Albarracín, Víctor Hugo Ferreyra, Mauricio Valdez y Matías Daniel Vilte, los cuatro brigadistas que murieron quemados durante un incendio de pastizales, en octubre de 2014 en la localidad de Guachipas. En relación con este suceso, lo que se discute es la competencia en la cuestión civil, respecto a los daños y perjuicios.

Los otros

En un sucinto resumen, la Secretaría de Asistencia a la Víctima se refiere al estado de otras causas:

Bejarano, Iván. Juzgado de Garantías 1. Se dictó la elevación a juicio y se están gestionando fichas dactilares de los imputados, previo a la remisión al Tribunal de Juicio que oportunamente se designe.

Betancur, Alejandro. Juzgado de Garantías 1. El imputado se encuentra rebelde y con pedido de detención desde el 14 de marzo de 2017.

Di Marchi, María Angélica. Tribunal de Juicio Sala VI, con competencia en Transición 1. Trámite de instrucción

Estrada, Emanuel. Fiscalía Penal 4 y Juzgado de Garantías 5. Investigación penal en trámite

Luna, Cristian Fernando. Tribunal de Juicio, Sala VI, con competencia en Transición. Sigue en etapa de investigación.

Méndez Alvarado, Federico. Tribunal de Juicio Sala I. En etapa de juicio. Ya se libraron los oficios al CIF para que designe los peritos accidentológicos.

Moya, Maximiliano. Tribunal de Juicio Sala VI, con competencia en Transición. Causa en trámite.

Viñabal, Lautaro. Tribunal de Juicio Sala II, Metán. En etapa de juicio. Se tramitan incidentes ante el Tribunal de Impugnación.

Rossi, Mariela. Fiscalía Penal de Graves Antentados contra las Personas. Juzgado de Garantías 6. Actuaciones investigativas en trámite.

Valor, Ana. Juzgado de Garantías 5. Con pedido de elevación a juicio. Las actuaciones investigativas se sustancian por el supuesto delito de quebrantamiento de pena contra Néstor Choque.

Díaz Abigail y Cruz Jeremías. Juzgado de Garantías 2 de Tartagal. Se sobreseyó al acusado Omar Castedo y se declaró al imputado C.C. (menor de edad), persona no sujeta a proceso. Las actuaciones fueron remitidas al Juzgado de Menores 2, las cuales fueron archivadas en virtud de haberse dispuesto el cese de las medidas tutelares tramitadas oportunamente.



Fuente: El Tribuno