Image

Alimentación llegó al 32% en su acuerdo paritario 2020 y vuelve a negociar en marzo

20/11/2020  |  Economía  |  

El Sindicato de Trabajadores de la Alimentación que lidera Rodolfo Daer completó su acuerdo paritario del año con un 25, 5% y tramos definidos entre octubre y febrero. Dicha mesa de negociación se retomará con los sectores patronales en marzo de 2021.
Según el detalle rubricado en actas la mejora se aplicará con un 9% para octubre, 7% para diciembre, 6% en enero y 3,55% en febrero.

Desde esa organización señalaron que, sumado el 6,5% firmado en septiembre, la paritaria del sector llegó al 32%. Además en las empresas más relevantes de ese sector industrial las comisiones internas junto al sindicato lograron suscribir bonos que sumaron a la recomposición salarial.

Es el caso de Unilever donde en julio se firmó un adicional de $30.000, mientras que en Mondelez el bono fue de $10.000. Para el capítulo de los acuerdos salariales bajo pandemia, extendidos en discusión y firmas hasta el corriente, resta completar las discusiones de la UTA interior (ver nota aparte), Aceiteros, como también los estatales y metalúrgicos que volverán a negociar en diciembre.

Con el acuerdo alcanzado Alimentación dejó sin efecto una serie de medidas de fuerza que iban a desarrollar por estas horas para exigir que se concretara el aumento por convenio de sueldos.

Durante las últimas semanas Rodolfo Daer, hermano de Héctor uno de los titulares de la CGT, había dejado en claro una visión crítica de la dinámica de la Casa Rosada, no sólo por los recortes en ayuda social que objetó esa central obrera sino también en cuanto al disgusto de “enterarse por los diarios o medios”, de cuestiones relacionadas a la marcha de gestión gubernamental y de relevancia o impacto sindical en plena emergencia sanitaria.
La Federación de Aceiteros que lidera Daniel Yofra (Ftciodaara) tuvo su audiencia presencial en el ministerio de Trabajo, como anticipó BAE Negocios, en una instancia de “buena voluntad” ya que la conciliación obligatoria en ese conflicto salarial está agotada pero el sindicato ofreció su disposición al diálogo, sin activar medidas de fuerza.

Luego de más de 4 horas de discusión se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta el martes 24. Los Aceiteros consideraron “inaceptable” que la oferta patronal fuera del “cero %” para la revisión del acuerdo firmado a inicios de la pandemia por el 25%. En ese marco el 13 la Federación Aceitera que comanda Yofra declaró una huelga nacional ante la actitud de las cámaras empresarias Ciara, Ciavec y Carbio, respecto a la revisión que había fijado para agosto y se demoró semanas.

Las patronales adujeron que la inflación del año “no ameritaba oferta alguna”, postura que los Aceiteros rechazaron. Vale recordar que en el cálculo paritario de este sector el sindicato privilegia la elevación de los salarios mínimos del rubro para ofrecer una mejora que gravite en salvaguarda de los escalafones más bajos.



Fuente: El Tribuno