Image

Economía logró en junio rollover del 92% de vencimientos

29/06/2020  |  Economía  |  

El Ministerio de Economía consiguió en junio un rollover global del 92% de los vencimientos del mes, una performance que los funcionarios de la Secretaría de Finanzas consideraron “satisfactoria”. El alto grado de refinanciación conseguido por el equipo de Martín Guzmán se dio incluso durante el mes en el que se peleaba “la última gran batalla” del año, por el masivo vencimiento de $130.000 millones de pesos del BoPoMo (o Botapo), título que generó fuertes especulaciones en el mercado porque la mayor parte estaba en manos del fondo norteamericano Pimco.

El viernes, Economía licitó tres instrumentos por un total de $14.000 millones: $3.000 millones en Ledes con vencimiento en septiembre de 2020; $5.000 millones en Ledes ajustadas por CER con vencimiento en octubre; y $6.000 millones en Boncer a pagar en abril de 2021. La Secretaría de Finanzas recibió 191 ofertas por poco más del doble del monto que buscaba. El resultado fue superavitario: adjudicó $28.257 millones. Convalidó una tasa 30,4% para la Lede que vence en septiembre; 2,25% para la Lede ajustada por CER y un rendimiento semestral anualizado de 2,5% para el Boncer con vencimiento en abril de 2021. Ramiro Tosi, subsecretario de Financiamiento, consideró en diálogo con Ámbito que “el resultado es satisfactorio porque muestra la continuidad de la agenda de pesos y la normalización completa del mercado”.

“El Tesoro crea una demanda creciente de sus instrumentos a tasas positivas. Y con participación activa de los grandes inversores institucionales. Solo este mes (junio) se colocaron instrumentos por algo más de $200.000 millones (récord en la gestión), en un mes donde buena parte de los analistas tenían sus reparos respecto a la capacidad de refinanciamiento de los vencimientos, sobre todo a partir del Botapo, que representaba casi la mitad”, analizó Tosi.

El cronograma de licitaciones del mes cierra hoy, ya que Finanzas busca conseguir $45.000 millones a través de la reapertura de dos Letras a Descuento con vencimiento en septiembre y octubre por un monto total de $18.000 millones, y la colocación de $27.000 millones en dos nuevas Ledes con vencimiento en diciembre de 2020 y enero de 2021. Los resultados se informarán el miércoles.

Según un documento de Finanzas, el porcentaje de rollover conseguido fue aumentando desde enero, con la única excepción del impacto negativo que tuvo, en febrero, el episodio fallido del bono Dual. En enero se refinanció el 58% de los vencimientos, en febrero bajó a 46%, en marzo subió a 71%, llegó a 97% en abril y tocó un máximo de 137% en mayo.

La apuesta de Finanzas para revitalizar la curva de rendimientos en pesos es una de las fichas importantes en el tablero de la “estabilidad macroeconómica”.



Fuente: ambito