Image

"Sostenibilidad de deuda": Senado ya cranea sesión 5-F para sancionar la ley "light"

24/01/2020  |  Economía  |  

Tras la ley de “solidaridad” -ajuste vía jolgorio de impuestos, congelamiento de jubilaciones y emergencias por doquier- de diciembre pasado, el kirchnerismo ahora buscará atrapar a la oposición para mostrar solidez legislativa de cara a la compleja negociación con los acreedores. Para ello, intentará aprobar el miércoles próximo la ley de “restructuración de la sostenibilidad de la deuda pública externa” en Diputados y sancionarla el 5 de febrero en el Senado, en votaciones “a lo Flash”.

El cronograma final se cerró durante la tarde de ayer, según confiaron desde dominios oficialistas de ambas cámaras a Ámbito Financiero, y se iniciará el martes próximo con el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda; y de Finanzas de la Cámara baja, que comandarán los legisladores kirchneristas Carlos Heller y Fernanda Vallejos, respectivamente.

Por la mañana, primero se constituirá la comisión de Finanzas, mientras que la de Presupuesto, todavía en manos del también oficialista Darío Martínez -se quedará con la de Energía-, pasará a manos de Heller, quien juró en diciembre pasado e hizo una sólida defensa del ajuste que empujó el Gobierno. Allí se dictaminará un nuevo jugueteo al Pacto Fiscal 2017 para que las provincias dejen de bajar impuestos como Sellos e Ingresos Brutos.

Luego, funcionarios del Ministerio de Economía -no Martín Guzmán, que estará de viaje- disertarán en el plenario de ambas comisiones, quienes dictaminarán la ley sobre deuda y llevarán al día siguiente este tema junto al freno al Pacto Fiscal. “Siempre planteamos que cualquiera de estos mecanismos tiene que pasar por el Congreso. Somos coherentes con lo que pensamos, por más que los macristas nos digan que no hace falta aprobar ningún proyecto”, deslizó a este diario un legislador ultra K.

Ayer, el presidente de Diputados, Sergio Massa, recibió a la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y al viceministro de Economía, Haroldo Montagú. Junto al tigrense se acoplaron HellerMartínezVallejos y el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner. Aprovechó para mostrarse algo activo en el convite -hay molestias por desconexiones varias- el flamante secretario de relaciones parlamentarias del Ejecutivo -enlace con el Congreso-, Fernando “Chino” Navarro, de la organización piquetera Movimiento Evita.

Juntos por el Cambio pidió anteayer no sólo la exposición de Guzmán -iría en las próximas semanas, en caso de arreglar con acreedores-, sino también la activación de la comisión de Finanzas y la bicameral de deuda externa. Saldadas algunas sugerencias, la discusión en el principal interbloque opositor corre en cuanto a quedar atados a la estrategia política que propone el kirchnerismo a través de esta iniciativa.

En el Senado, la situación es más delicada. “Tenemos una reunión el lunes 3. El martes habrá comisión de Presupuesto -presidirá el alicaído cordobés Carlos Caserio, peronista ahora K- y el miércoles 5, sesión especial. El tema es si nos sentamos y habilitamos los dos tercios que va a necesitar ese dictamen para que se pueda debatir”, manifestó un legislador top del macrismo a Ámbito Financiero. La maratónica sesión del viernes 20 y sábado 21 de diciembre pasado dejó algo machucado al interbloque. Algunos apuntan al dubitativo misionero Humberto Schiavoni, líder del PRO en esa cámara.

La reactivación de la agenda de sesiones extraordinarias se dará tras semanas de urticantes idas y vueltas K con respecto a qué proyectos tratar. De hecho, en la nebulosa de leyes colgadas queda la discusión sobre las jubilaciones consideradas “de privilegio”, como las de jueces y diplomáticos. Nada se dice aún de las políticas.

Relegadas también aparecen las iniciativas sobre Consejo Económico y Social, o el expectante proyecto sobre hidrocarburos. Lo que dejó trascender el oficialismo desde diciembre pasado fue “la prioridad es solucionar la deuda”. Parte del ajuste “solidario” ya está en marcha.



Fuente: ambito