Image

La UIA espera una recuperación económica y anticipa que habrá nuevas inversiones

22/01/2020  |  Economía  |  

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, afirmó esta tarde que el sector fabril tiene "total identificación" con las primeras medidas que adoptó el Gobierno nacional para el sector productivo.

Según dijo el titular de la entidad, tras las primeras iniciativas de la gestión de Alberto Fernández, ya hay "sectores pensando en invertir" ante una recuperación de la actividad.

Acevedo realizó estas declaraciones a la prensa luego de una reunión que mantuvo en la sede de la entidad industrial con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Del encuentro, también participaron otros directivos dela UIA y el secretario de Industria, Ariel Schale, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y de Pequeñas y Medianas Empresas, Guillermo Merediz, quienes compartieron un almuerzo con los integrantes del Comité Ejecutivo, en su primera reunión del año.

Gentileza UIA

Como anticipó Ámbito, se trata del primer encuentro que tendrá la cúpula de la central fabril con los nuevos funcionarios de Producción y será la oportunidad para presentar sus reclamos, entre ellos medidas para el consumo y financiamiento.

El encuentro se desarrolló en la sede central de la UIA, Avenida de Mayo 1147. Un reciente informe de la UIA reveló que las empresas enfrentan consecuencias de la caída del consumo y alta capacidad ociosa. La industria cayó 3,9% en noviembre y acumuló 19 meses consecutivos en baja. Los sectores más afectados fueron la fabricación automotriz, la de metales básicos y la metalmecánica. Pero también cayeron la producción de papel y cartón, y la de sustancias y productos químicos. En 12 meses, se perdieron casi 53 mil empleos.

Gentileza UIA

 

Entre los temas abordados, los industriales destacaron el compromiso asumido por Kulfas de trabajar en la restitución de los beneficios regionales del Decreto 814 eliminados por el gobierno de Mauricio Macri, y el desarrollo de una línea de financiamiento productiva a tasa subsidiada, a tono con la rebaja de la tasa de referencia del Banco Central.

 

Fuentes oficiales, por su parte, aseguraron que "se acordó trabajar para recuperar la prefinanciacion de exportaciones" y se repasaron las medidas "para estabilizar la economía y el trabajo coordinado del equipo económico" y en la voluntad de "llegar rápidamente a tasas de interés más bajas que permitan reactivar el crédito para capital de trabajo".

 

"Queremos reconstituir rápidamente un esquema de financiamiento pyme y desarrollar una línea de financiamiento productivo que tenga un fuerte componente pyme" enfatizaron las fuentes.

 

La reunión permitió repasar todos los temas de la agenda productiva del sector industrial, y fue tomada como una continuidad de la que mantuvieron en octubre precio a la consagración de Alberto Fernández, durante la cual los directivos de la entidad le presentaron a Kulfas el Plan Productivo 2020-2023.



Fuente: Ambito