Image

Para Stiglitz, la renegociación con acreedores debe incluir quita de capital o intereses

21/01/2020  |  Economía  |  

El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, deslizó este lunes en el Foro de Davos que la Argentina podría proponer una quita de capital o intereses a sus acreedores en la renegociación de la deuda que encarará entre febrero y marzo.

"La realidad es que tendrá que haber quitas significativas", sostuvo Stiglitz, según publicó la agencia Bloomberg. “No puedo concebir ningún modelo razonable que no diga que tiene que haber quitas significativas. Sería una fantasía pensar lo contrario", agregó.

El economista estadounidense, mentor del ministro de Economía Martín Guzmán, consideró que la Argentina necesita tiempo para hacer crecer la economía, una línea repetida frecuentemente por Guzmán, porque "sabemos lo que sucede si tomamos el otro rumbo".

Stiglitz y Guzmán también escribieron numerosos artículos juntos, y después del nombramiento del argentino, el Nobel de Economía escribió un artículo de opinión alabando a su antiguo aprendiz. Se sobreentiende en el mercado que lo que dice Joseph lo asiente Martín.

En ese marco, el Nobel recordó que los inversores deberían haber sabido en qué se estaban metiendo cuando compraron bonos argentinos durante la gestión de Mauricio Macri y fueron recompensados con rendimientos muy altos. "Los prestamistas deberían haber sabido el riesgo; es por eso que cobraron una tasa alta", dijo y añadió: "No se les ve sorprendidos, probablemente no hicieron su tarea, pero sabían que había un riesgo".

Horas después que el profesor habló en los Alpes suizos, el alumno anunció en el Palacio de Hacienda el envío al Congreso de un proyecto de ley para la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa.

“La situación es crítica, el país afronta una profunda crisis de deuda soberana”, dijo el ministro en conferencia de prensa. “Hay un descalabro económico”, advirtió, y pidió a los bonistas “tiempo” para “tener las condiciones para crecer y salir de forma ordenada, que el país crezca y se recupere la capacidad de pago”.

En la conferencia de prensa, Guzmán fue consultado sobre la posibilidad de una quita. "Los detalles de la propuesta serán comunicado en el ámbito que corresponde, en el momento que corresponde", respondió.



Fuente: ambito