Image

El riesgo país, arriba de 2400

12/11/2019  |  Economía  |  

Los activos argentinos continúan mostrando una fuerte volatilidad. Este lunes la bolsa porteña marcó una nueva caída del 1 por ciento y hubo acciones que perdieron más del 5 por ciento. Fue el caso de firmas energéticas como Pampa Energía. Los bonos en moneda extranjera tampoco logran estabilizar sus precios. El título de corto plazo Bonar 2020 bajó 1,3 por ciento y otra vez cotiza debajo del 40 por ciento de su paridad.

El riesgo país se mantiene por arriba de 2400 puntos y está en los niveles más elevados de los últimos meses. Entre los inversores existe una importante expectativa sobre cómo serán las negociaciones que comenzarán a realizarse con el equipo económico de la próxima gestión. Los referentes en el Frente de Todos mantuvieron siempre una misma postura: existe voluntad de pago pero con la condición de que la Argentina vuelva a crecer.

En el mercado llamó la atención una reunión de bonistas en Estados Unidos donde participaron los fondos de inversión medianos pero no asistieron los grandes (principalmente los gestores de Templeton y BlackRock). En el encuentro aseguraron que la renegociación de la deuda es posible pero no descartaron más fricción de la esperada.

La principal duda entre los acreedores es si habrá o no alguna propuesta de quita. Para los grandes fondos alargar los plazos de repago sin recibir recortes en el capital o los cupones es la mejor opción en carpeta. El problema para el país es que este escenario no termina de aliviar la carga de vencimientos de deuda en los próximos años. Hasta 2023 el pago acumulado bajaría del 17 al 12 por ciento del Producto Interno Bruto.

El mercado cambiario, mientras tanto, continúa mostrando estabilidad. Es una consecuencia de corto plazo de los controles cambiarios extremos. El dólar minorista cerró este lunes sin cambios a 63,42 pesos pese a que hubo un aumento en la cotización del mayorista (aumentó de 59,50 a 59,95 pesos en la jornada). Los precios de los dólares financieros mostraron nuevas caídas. El blue cerró a 64,50 pesos, el contado con liquidación quedó en 76,71 pesos y el mep finalizó en 72,31 pesos. La brecha entre el oficial y el ilegal ya es menor al 3 por ciento. 

Las reservas internacionales del Banco Central se ubicaron este lunes en 43.270 millones de dólares. Se trata de una baja de 66 millones. A pesar de esta caída, uno de los puntos destacados de noviembre es que la autoridad monetaria empezó a comprar divisas en el mercado cambiario. Desde finales de octubre sumó 396 millones de dólares. No es el único dato que muestra un cambio de tendencia. En el último mes hubo una caída de casi 214 mil millones de pesos en el stock de pasivos monetarios (sumando Leliq y Pases a 24 horas). Las tasas de intereses de esta deuda de corto plazo siguen por encima del 63 por ciento pero cada vez están más cerca de la tasa de inflación.



Fuente: pagina 12
Tags:  riesgo pais