Image

El Gobierno alerta que podría caerse el acuerdo Mercosur-UE si Macri no gana la reelección

09/07/2019  |  Economía  |  

El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea se convirtió en uno de los principales temas de confrontación en la campaña para las elecciones presidenciales y ahora desde el Gobierno nacional salieron a alertar que el pacto podría no prosperar si Mauricio Macri no consigue su reelección.

Así lo planteó la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, quien tuvo un rol fundamental en las conversaciones que se realizaron tanto a nivel técnico como político en Bruselas para cerrar con éxito las negociaciones que se llevaron adelante por más de dos décadas.

“Claramente hubo una posición que intentó cerrar el acuerdo dos o tres veces con mucha presión y no lo lograron. Son las mismas personas que salieron a decir cosas sin fundamento”, denunció la funcionaria que responde al ministro Dante Sica, en declaraciones radiales.

Aunque sin mencionarlos, Bircher apuntó contra varios de los referentes del Frente de Todos, cuyo candidato presidencial es Alberto Fernández y su compañera de fórmula Cristina Fernández. Es que apenas se confirmó el acuerdo, en la antesala de la cumbre presidencial del Grupo de los 20 que se realizó a fines del mes pasado, desde el kirchnerismo salieron a cuestionar los términos del entendimiento entre ambos bloques económicos.

Las palabras que pronunció por aquellos días Alberto Fernández resumen la postura crítica de ese espacio opositor con más chances para medirse con el oficialismo en octubre próximo. “No queda claro cuáles serían los beneficios concretos para nuestro país. Pero sí queda claro cuáles serían los perjuicios para nuestra industria y el trabajo argentino. Un acuerdo así no genera nada para festejar sino muchos motivos para preocuparnos”, sentenció el rival de Macri.

Sin dar nombres, la secretaria de Comercio Exterior rechazó las posiciones de quienes “salieron a decir cosas sin fundamento”. Incluso, luego de ratificar que la voluntad de la administración de Macri es “acompañar” a los sectores productivos más expuestos para que “mejoren en calidad, en competitividad”, remarcó que “claramente habría una diferencia” en ese camino con “un gobierno que genera este tipo de desconfianza sin fundamentos”.

“Nosotros como gobierno los vamos a acompañar mientras estemos con un sinfín de programas que tenemos en el Ministerio para que se fortalezcan”, insistió en declaraciones a radio Milenium. Y cuando le preguntaron si existía “riesgo de que el acuerdo se caiga” si Macri no conseguía ratificar su gestión en la Casa Rosada, sentenció: “Sí, claramente”.

Al respecto, la funcionaria nacional planteó que “si el acuerdo no avanzara, podría ser un gran perjuicio no solamente para las PyMEs argentinas sino también para el Mercosur”.

Bircher aprovechó también para diferenciarse del empresario agropecuario y presidente del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, quien apenas se conoció el acuerdo dijo que el mismo podría implicar la desaparición de sectores productivos, pero luego e que n que no que no quiso referirse a sectores sino a empresas.

“El error de ese comentario fue hablar de sectores y no de empresas. Lo que ocurre es que hay muchas empresas a las que les va mal, inclusive a la mía le fue mal, tuve capitalizar con fondos, perdí parte de mi empresa, tuve que reestructurarme de alguna manera. Que a las compañías les vaya mal es algo común en el mundo”, aclaró el referente del campo.

De cualquier manera, la funcionaria nacional dejó en claro que en el Gobierno nacional no comparten esa proyección: “No creemos que sea un acuerdo que genere desaparición no de empresas ni de sectores. Aquellos sectores que son sensibles entran en un proceso de desgravación de aranceles de 15 años. O sea, es un período lo suficientemente extenso como para que se adecúen y se preparen para competir con los mercados externos”.

Otros acuerdos inminentes

Bircher confirmó que se avanza con las gestiones para cerrar en “los próximos” meses acuerdos de libre comercio con Canadá y con los países que adhieren al Acuerdo Europeo de Libre Comercio (también conocida por sus siglas en inglés EFTA —European Free Trade Association).

“El acuerdo con Europa era prioritario porque también era el más negociado hasta el momento y creíamos que teníamos que dar ese paso final. Tenemos dos acuerdos muy avanzados para cerrar en los próximos meses, con Canadá y los países del EFTA”, indicó.

Sobre las conversaciones con los Estados Unidos, la funcionaria detalló siempre estuvieron en agenda en el Mercosur y que se reimpulsaron con la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil, quien manifestó su interés por “tener acuerdos con países desarrollados”. Sin embargo, aclaró que por ahora “no tenemos plazos ni fechas” para definir ese acercamiento.



Fuente: Vía Pais