Image

Con la inflación de junio, se revisarán sueldos estatales

04/07/2019  |  Economía  |  

Con la inflación oficial de junio, el Gobierno provincial se sentará con los sectores estatales para revisar los sueldos. Hasta ahora los trabajadores cobraron un incremento salarial del 17,5 por ciento, contra una inflación que fue del 19,2 por ciento, según el Indec, quedando desfasados 1,7 puntos porcentajes, a lo que se sumará el índice que se dé a conocer de junio. Seguramente, este será el tema de discusión central en las próximas semanas.

Ayer, la ministra de Educación de Salta, Analía Berruezo, se reunió con los representantes de los principales gremios docentes (ADP, UDA, AMET, UPCN, Sadop, ATE y Sitepsa) y con una veintena de delegados autoconvocados que participaron de la última protesta, en marzo pasado. Entonces, se había convenido un aumento del 38% anual (por decreto 380) y que en caso de que la inflación superara el acuerdo se redeterminaría el porcentaje.

LE PUEDE INTERESAR

Alfredo Olmedo se solidarizó con Fernando Yarade

Las actividades turísticas para las vacaciones de invierno fueron promocionadas en Chaco

Sin embargo, ayer se avanzó en cuestiones técnicas como titularizaciones, planteos por zonas desfavorables y actualización de la bonificación por transporte, pero no el desfasaje de los sueldos.

"Se planteó lo de la cláusula de redeterminación para el segundo semestre pero no se avanzó porque falta la inflación de junio, se barajaron algunos porcentajes. La idea sería hacer una posible mejora pero eso se va a seguir discutiendo después", comentó el secretario gremial de la ADP, Jorge Cerrutti.

Gustavo Tilca, referente autoconvocado de Tartagal, detalló que en la reunión le plantearon a la ministra cinco puntos específicos surgidos de una asamblea provincial. Uno de ellos es el pago del bono de 5 mil pesos, que se había acordado sería por agente y no proporcional, como se terminó pagando, aduciendo un "error administrativo". Ahora les aseguraron que se completaría el pago.

El sector de los autoconvocados pasó a un cuarto intermedio hasta este viernes para avanzar en el tema transporte. Además, se armó una comisión para tratar la zonificación, que se reunirá el próximo 23, aspecto que el sector valoró.

Los docentes de ambas partes estimaron una diferencia de entre 3,5 y poco más de 4 puntos porcentuales en el primer semestre. Se supo que la idea es que la redeterminación salarial impacte en el sueldo de julio.



Fuente: El Tribuno