Image

Precios Esenciales: en Salta los productos cuestan un 7% más

20/05/2019  |  Economía  |  

Hace más de tres semanas se lanzó, en el marco del programa Precios Cuidados, el plan Precios Esenciales. Se trata de 64 productos -en el NOA y en el NEA son 61- que mantendrán sus precios durante seis meses. El plan entró en vigencia el lunes 22 de abril y los comercios tuvieron tiempo hasta el 29 para incorporar todos los artículos a sus góndolas. Esto se consiguió a través de un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y 16 empresas y supermercados.

En Salta, así como en el resto del NOA y el NEA, la gran mayoría de estos artículos cuestan hasta un 7 por ciento más que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que está compuesta por localidades y barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y del Gran Buenos Aires y concentra alrededor del 30 por ciento de la población total de la Argentina.

Mientras el aceite de girasol Cada Día, de 1,5 litro, cuesta 88,50 pesos en el AMBA, en Salta este vale 94,70. Mientras la leche descremada UAT Apóstoles, por un litro, cuesta 45 pesos, en el NOA esta cuesta 48,15. Hay una marca de leche mucho más económica, La Martona, que cuesta 35,80 en el AMBA y 37,05 en la provincia de Buenos Aires, pero solo está disponible en estos lugares. El resto del país debe pagar hasta un 35 por ciento más por un litro de este alimento fundamental.

Advertencias

La semana pasada, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó la canasta de Productos Esenciales y advirtió una serie de inconsistencias en esta política pública.

Los especialistas observaron que no se trata de 64 artículos distintos, ya que hay diferentes presentaciones, marcas o cantidades del mismo alimento. Por ejemplo, el aceite de girasol Cada Día está en presentaciones de 900 mililitros y de 1,5 litro. Los fideos Regio, de 500 gramos, aparecen en cinco formas distintas: codito, spaghetti, tirabuzón, mostachol y tallarín. El rebozador Morixe se ofrece por 500 gramos y por 1 kilogramo. En verdad, se trata de 23 productos distintos de primera necesidad, aunque solo 15 están incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del Indec para el AMBA, dejando por fuera 41 alimentos que se consideran necesarios para una dieta elemental.

Desde el CEPA reconocieron que entre los Productos Esenciales no se incluyen productos frescos, como frutas y verduras. Tampoco, quesos ni huevos. Otros se repiten: 11 yogures, 7 galletitas, 7 harinas y subproductos, 6 tipos de arroz y 5 de fideos. Tampoco hay productos básicos como el café.

De las siete bebidas incluidas, cinco contienen alcohol y solo dos son sin alcohol (dos aguas minerales, con y sin gas).

Al momento del lanzamiento, y hasta ahora, hay productos que no se encuentran en góndola, ya que están en "etapa de producción", como los fideos codito, spaghetti y tirabuzón de la marca Regio.

La canasta no incluye productos aptos para personas celíacas, diabéticas ni alimentos bajos en sal, para personas con problemas de hipertensión arterial. Desde el CEPA advirtieron que, al momento de la publicación del listado oficial, muchos de los productos acordados se conseguían a menor precio en el mercado.

Observaron que el aumento de precio con respecto a los productos que formaban parte de la última lista de Precios Cuidados es del 5 por ciento y llega al 7 por ciento en algunos.

Según un estudio que hicieron el CEPA, la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (Algec) y el Centro de Estudios Políticos Para Personas Mayores (Ceppema), el porcentaje total de incumplimiento en 11 productos relevados era del 64 por ciento y, en algunos supermercados, era superior, como en Salta, Esteban Echeverría, Concordia, Ushuaia y Neuquén (100%), Lomas de Zamora (91%), General Pico (82%), Rosario (82%), Tandil (82%), La Matanza (82%) o Córdoba (73%).

Sanciones

La semana pasada, la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia sancionó a cuatro supermercados ubicados en Salta capital al detectar que faltaba la mitad de los productos incluidos en el plan nacional Precios Esenciales.

En otros establecimientos se halló alrededor del 90 por ciento de los productos. En algunos, que no tenían la mercadería de la marca del convenio, esta se había reemplazado por otra de primera marca.

Desde Defensa del Consumidor aconsejaron que, si los productos no están en góndola, se pida hablar con un encargado del comercio para informarle la situación y pedir una solución. En caso de no obtenerla, se puede acudir a España 1350, para denunciarlo.



Fuente: Ambito