Image

¡Vuelve la Copa Libertadores!

15/09/2020  |  Deportes  |  

La Copa Libertadores 2020 retomará hoy su competencia con 4 partidos de la tercera fecha de la fase de grupos después de un freno de 6 meses y 3 días por la pandemia.

La pelota volverá a rodar con estadios cerrados y bajo un protocolo especial que elaboró la Conmebol y fue aprobado por los gobiernos de los diez países de las asociaciones miembro de la entidad.

En momentos que el virus golpea fuerte en Sudamérica, con cuatro países (Brasil, Perú, Colombia y Argentina), entre los de mayor cantidad de contagios en el mundo, los equipos participantes llegan con distintos niveles de preparación y rodaje. En ese sentido, River, finalista de la última edición, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre, que se presentarán el jueves, tienen una clara desventaja. Los clubes argentinos fueron autorizados para volver a los entrenamientos a principios de agosto y ninguno de ellos pudo realizar partidos amistosos por la evolución de la pandemia en el país.

La competencia se reanudará hoy, desde las 19.15, con dos juegos del Grupo C: Wilstermann - Paranaense (Brasil) en Bolivia y Colo Colo - Peñarol en Santiago de Chile. Desde las 21.30, Binacional recibirá en Lima a la Liga de Quito en un partido del Grupo D, que lidera River por diferencia de gol.

Y a la misma hora, en Brasil, Santos será local de Olimpia de Paraguay en el Grupo G, integrado por Defensa y Justicia.

La actividad de los argentinos será el jueves de acuerdo al siguiente programa: Racing - Nacional de Uruguay a las 17; San Pablo - River y Defensa y Justicia - Delfín de Ecuador a las 19; Libertad de Paraguay - Boca a partir de las 21 y Guaraní de Paraguay - Tigre a las 23.

En cuatro meses y medio la Libertadores 2020 jugará los 93 partidos que restan para conocer al nuevo campeón: 64 de la segunda fase, 16 de octavos de final, 8 de cuartos, 4 de semifinales y la definición, prevista a partido único en el mítico Maracaná de Río de Janeiro.

Esta semana se jugará la tercera fecha de la ronda de grupos, la próxima (del martes 22 al jueves 24) será la cuarta jornada; la quinta tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre y la sexta y última, del 20 al 22 de octubre.

Los octavos de final, sorteados el 24 de octubre, se jugarán del 24 al 26 de noviembre (ida) y entre el 1 y 3 de diciembre (revanchas); los cuartos, del 8 al 11 de diciembre (ida) y del 15 al 17 del mismo mes (vuelta).

Las semifinales quedarán para el año próximo. Los primeros partidos se disputarán la semana del 5 de enero y los desquites el 12. La final en Río de Janeiro aún no tiene fecha, pero será del 20 al 30 de enero.

Así será el protocolo para la vuelta

  • Las delegaciones se trasladarán en chárters financiados por Conmebol y respetarán un corredor sanitario. Los visitantes tienen 24 hs. para salir del país tras jugar.
  • Futbolistas, cuerpo técnico y auxiliares del equipo  visitante deben hisoparse hasta 5 días antes del partido y enviar los resultados a Conmebol hasta 24 horas antes de volar.
  • Cualquier caso positivo dentro del plantel debe ser comunicado urgente a la Comisión Médica de Conmebol, que podrá ordenar tests adicionales previos a los partidos.
  • No podrán ingresar al estadio personas con temperatura mayor a 37.4°. Los suplentes deberán llevar mascarillas y todos (titulares y suplentes) deberán tener botellas de agua individuales.
  • La Conmebol le permitió a los clubes ampliar de 30 a 50 jugadores la lista de buena fe de la Copa. La nómina puede modificarse hasta las semifinales incluidas.
  • Cada equipo participante podrá realizar hasta 5 cambios en los partidos para preservar el físico de los jugadores después del receso por la pandemia.
  • Los árbitros podrán ser de la misma nacionalidad de los equipos participantes, en caso de necesidad. Y las ternas podrán ser conformadas con miembros de distinta nacionalidad. 
  • Se prohíbe el intercambio de camisetas u otros objetos; besar la pelota, escupir y sonarse la nariz antes, durante y después del partido en el área de competencia.
     

El programa de hoy

HOY

A las 19

Grupo C
Wilsterman vs. Paranaense 
Árbitro: Ángel Hermosilla

Colo Colo vs. Peñarol
Árbitro: Mauro Vigliano
TV: Fox Sports

A las 21:30

Grupo D 
Binacional vs. LDU (Quito)
Árbitro: Ivo Méndez
TV: ESPN 2

Grupo G 
Santos vs. Olimpia
Árbitro: Leodán González    
TV: Fox Sports 2



Fuente: Minuto U no